Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo de 2017.- El jefe delegacional de Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, desde el inicio de su administración se propuso limpiar el Río Magdalena para que no muera.
Se trata del único río vivo de la ciudad de México, pero que enfrenta las amenazas de la urbanización, así como de la basura que arrojan los vecinos del afluente de agua.
“Lo más importante para el rescate del Río Magdalena y el suelo de conservación es que trabajamos junto con comuneros para que no se contamine y no se necesite ciencia y hay que entrar a quitar la basura; la primera vez que lo limpiamos sacamos un auto y dos motocicletas, significa que nunca habían entrado, ahora van 36 veces y cada vez sacamos menos”, dijo el delegado a medios de comunicación.
La primera intervención sobre el Río Magdalena por parte de la actual administración se dio el 7 de noviembre de 2015, y entonces Mercado Guaida recordó que desde 2006 el entonces gobierno del Distrito Federal puso en marcha un Programa de Rescate Integral de los Ríos Magdalena y Eslava, pero que no tuvo éxito.
Entonces señaló que la creciente deforestación en su cuenca, el crecimiento de asentamientos irregulares, las descargas de aguas negras y la disminución de los escurrimientos de agua llevaron a la crisis de ambos ríos.
Durante su comparecencia ante la ALDF el pasado 28 de febrero de este año, el delegado de Magdalena Contreras dijo que para rescatar el río el gobierno delegacional ha trabajado solo, pero que la meta es preservarlo.