Son menores 6 de cada 10 lesionados por quemaduras en Navidad y Año Nuevo
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre (Quadratín México).- Un grupo de médicos especialistas del Hospital Médica Sur realizaron el primer trasplante de hígado en esta institución, el cual se llevó a cabo sin eventualidades y el paciente evoluciona de manera favorable.
En un comunicado dicha institución médica informó que para el trasplante hepático, única estrategia curativa para los paciente con un gran daño en este órgano, intervinieron especialistas de la Unidad de Hígado, del Departamento de Cirugía y del Servicio de Gastroenterología, encabezados por el doctor Misael Uribe.
Con este primer trasplante se abre en Médica Sur el programa de apoyo a la calidad de vida de los pacientes con padecimientos hepáticos.
Las autoridades de la institución médica, explicaron que el trasplante hepático ha evolucionado en las últimas décadas hasta convertirse en una terapia efectiva y ampliamente aceptada, para tratar las enfermedades crónicas del hígado, una de las principales casusas de muerte en personas que se encuentran en edad productiva.
Refirieron que las causas frecuentes de la cirrosis hepática es el abuso en el consumo del alcohol, infección por el virus de hepatitis C y la obesidad, lo cual acarrea una serie de complicaciones que reducen de manera significativa la calidad y expectativa de vida.
Con el trasplante, esos pacientes considerados de alto riesgo, actualmente logran tasas de sobrevida al año, de entre 85 y 90 por ciento, con una excelente calidad de vida después de la intervención.
El trasplante hepático, dijeron, es la única estrategia curativa para dichos enfermos, pese a los grandes avances en la prevención y manejo de la cirrosis y sus complicaciones.
Para llevar a cabo un procedimiento de esa magnitud, se requiere de una gran infraestructura hospitalaria y un equipo médico multidisciplinario altamente especializado.
Pero sobre todo, destacaron, una cultura de la donación de órganos, ya que la falta de ésta ha ocasionado que actualmente el trasplante hepático no sea un tratamiento eficaz para el tamaño de la problemática, por no disponer de éstos.
Por ello, la disponibilidad de órganos es el elemento más importante para tratar a pacientes con cirrosis hepática. Actualmente existen varios pacientes en dicha institución, quienes se encuentran en espera de un hígado para poder ser sometidos a ese tratamiento,
No obstante la falta de disponibilidad, desde hace varios años el hospital Médica Sur, trabaja para conformar un equipo multidisciplinario de médicos especialistas que ofrece a sus pacientes este tipo de cirugía.
El esfuerzo de las instituciones de salud, así como una cultura a favor del trasplante, serán las herramientas más útiles para poder cambiar de manera significativa la vida de los enfermos con cirrosis hepática.
La infraestructura médica que respalda a la Unidad de Hígado, así como al Departamento de Cirugía y de Gastroenterología del hospital Médica Sur, incluye quirófanos completamente equipados, un banco de sangre robusto y una unidad de endoscopia especializada.
Además de una unidad de cuidados intensivos altamente eficaz, que permite atender a pacientes con problemas hepáticos. Asimismo, se ofrece al enfermo atención médica integral dirigida a prevenir, diagnosticar y tratar males del hígado.
QMX/mmv/arm