Matan al exsecretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Juan Ramón Alfaro
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre de 2017.- Luego del sismo del pasado 19 de septiembre que sacudió la Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México, y de haber estado parados los trabajos en la Cámara de Diputados, este martes se reanudaron.
Los legisladores realizaron la Sesión Solemne Luctuosa en memoria de los fallecidos por el evento natural y en reconocimiento a la solidaridad de la población.
Con 340 diputados presentes, por lo menos en el tablero electrónico, la sesión solemne inició guardando un minuto de silencio, “por las personas que perdieron la vida con motivo de esta tragedia reflejada en un sismo el pasado martes 19 de septiembre”, señaló el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Posteriormente iniciaron los posicionamientos de los partidos, quienes coincidieron en lamentar principalmente las pérdidas personales, así como materiales, que sufrieron miles de familias mexicanas.
Reconocieron la actitud de solidaridad que ha mostrado el pueblo mexicano, de los grupos de rescate de diversos países que acudieron al llamado de ayuda, así como a los grupos de Protección Civil, al Ejército y la Marina, no sólo con el sismo del 19 de septiembre, sino también del 7 de septiembre y que afectó los estados de Oaxaca y Chiapas.
“La solidaridad que ha demostrado la sociedad civil han puesto la muestra a la clase política, para que no se lucre con la tragedia”, señaló la diputada de Nueva Alianza, Melissa Torres.
Mientras que el coordinador del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, coincidió en reconocer a los miles de voluntarios, pero también reconoció que la clase política “no ha sabido ponerse de acuerdo en estos tiempos difíciles y continúan las pugnas”, por lo que pidió que se olviden de los votos y alcancen los acuerdos necesarios para que el país salga adelante.
Para la diputada del PRD, Cristina Gaytán, los recursos del Fonden, que alcanzan los 15 mil mdp, más los recursos que tiene el INE y otras ayudas, indicó que podría alcanzarse a crear una bolsa de 50 mil mdp, por lo que pidió a los legisladores que se sumen “a esa fuerza que ha demostrado el pueblo de México”.
El presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que los diferentes grupos parlamentarios no solo dieron testimonio del movimiento telúrico que sacudió al país, sino también del movimiento social que cimbro al país, “el país, sin duda, no será igual después del 19 de septiembre”.
Luego de leer algunos testimonios de algunas personas que sobrevivieron o perdieron a alguien durante el sismo, Ramírez Marín hizo un llamado a los diputados, indicó su deseo de que el sismo haya “sacudido nuestras diferencias y nuestros prejuicios”.
“Estimados diputados, esta sí es nuestra cancha, esta sí es nuestra responsabilidad, asegurarnos de este futuro mejor es una tarea irrenunciable, ninguna diferencia la puede posponer, ningún color puede hacerse más importantes, esta es la hora. Después del terremoto llevemos la vida nacional a un mejor futuro”, aseveró.
“Esta Cámara de Diputados expresa su profundo pesar y su solidaridad ante la pérdida de vidas ocasionada por este fenómeno; expresa su solidaridad con familiares, comunidades, ciudades, estados que ante cuantiosas pérdidas materiales, pero sobre todo de vidas humanas lucharán de nuevo para ponerse de pie.
A todos ellos, expresamos la seguridad de que estaremos a la altura para que cuanto antes sus vidas retornen a la normalidad, regresen a sus viviendas, a sus trabajos, a la paz para guardar respeto y honrar a sus seres queridos ausentes”, concluyó para ponerse de pie y brindar un minuto de aplausos.