Adelantan Navidad, pero novohispana en Museo de Guadalupe
LOS ÁNGELES, 9 de septiembre (Quadratín México).- Con el desfile anual número 66, dedicado en esta ocasión a la cultura maya, la comunidad mexicana en Los Ángeles celebró aquí los festejos por el 202 aniversario del inicio de la Independencia de México.
El desfile, el cual se realiza desde hace 66 años en esta ciudad, comprendió un recorrido de casi cuatro kilómetros bajo una ardiente temperatura de 30 grados centígrados y este año el evento inició con el descenso espectacular de cuatro paracaidistas.
Los cuatro paracaidistas ejecutaron un emocionante descenso lanzando humo y haciendo movimientos espectaculares para después caer en la avenida César Chávez.
Uno de ellos traía unas tijeras que entregó a la Gran Mariscal, la cantante Graciela Beltrán, y a los padrinos Carmen Jara y Antonio Aguilar Jr., quienes cortaron el listón para dar la salida a los 157 contingentes del desfile.
El magno evento fue encabezado por la federación yucateca, que presentó un carro alegórico con una pirámide de Chichén Itzá y el título de Tierra de Maravillas, acompañado por un guerrero, una princesa y doncellas mayas.
Sara Mijares, de la fundación yucateca, señaló que fue un honor que el Comité Mexicano Cívico Patriótico haya reconocido la herencia de los antepasados mayas.
En este contingente apareció el ballet Grandeza Mexicana que ejecutó bailables típicos, entre estos el danzón y la tradicional jarana.
Graciela Beltrán, la cantante nacida en Sinaloa y crecida en Estados Unidos, se declaró muy emocionada y agradecida por la invitación a ser la Gran Mariscal de este año.
“Estoy emocionada y fascinada por representar a mi país y estar aquí con mi gente y mi raza”, señaló la que se hace llamar la reina del pueblo y quien tiene una carrera de 25 años.
La cantante Carmen Jara, quien fue la madrina del desfile, compartió que esta es la quinta ocasión que participa en este desfile. “El año pasado fui la Gran Mariscal y he sido dos veces madrina”, dijo.
“Pero cada vez que participo es con la misma emoción y el mismo orgullo de ser mexicana y de tener este acercamiento con nuestra gente, así que de nueva cuenta no me lo podía perder”, manifestó.
“El gritar ¡Viva México! es una frase mágica que prende corazones y contagia a todos, así que vengo a mostrar mi orgullo por mis raíces y a presumir que soy mexicana hasta las cachas”, afirmó.
Hasta el concejal José Huizar, quien hizo historia como el primer concejal inmigrante en Los Ángeles, se mostró orgulloso de sus raíces.
“Estoy emocionado porque nací en un rancho sin luz y agua en Zacatecas y ahora estoy como político local que viene a mostrar su orgullo por sus raíces mexicanas”, declaró a Notimex.
Por segundo año consecutivo Huizar hizo el recorrido a caballo y vestido de charro, para lo que compartió: “Me volví a preparar por meses montando, aunque todavía no me animo a florear la reata”, dijo.
En los contingentes con danzantes aztecas, bailarines, charros y bandas de música participaron federaciones y clubes de mexicanos asentados en el sur de California.
El desfile de Independencia de México en el Este de Los Ángeles se ha realizado por 66 años y es el más antiguo y más grande que se celebra fuera de México.
QMex/oab