A partir del martes, entrevistas del Comité legislativo a aspirantes a PJ
ACAPULCO, 13 de abril (Quadratín México).- La comunicación es fundamental para dar certidumbre y lograr un México en paz, aseguró el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Eduardo Sánchez Hernández, al inaugurar el Primer Encuentro Nacional de Comunicadores en Seguridad Pública.
Durante el primer día de trabajos de este encuentro, el cual se lleva a cabo en el Puerto de Acapulco, Guerrero, dijo que este evento es inédito pues no hay antecedentes de un encuentro así, en el que autoridades federales y estatales se reúnen para compartir estrategias de comunicación en materia de seguridad pública.
En el encuentro participaron secretarios de Seguridad Pública de todo el país, así como comunicadores de esas dependencias y de los gobiernos estatales, informó en un comunicado la Segob.
Indicó que el encuentro fue organizado por las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar), así como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Seguridad.
Participaron como ponentes el director general del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, quien habló de la “Comunicación en el ámbito gubernamental”.
Por su parte el director ejecutivo del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía, general Oscar Naranjo Trujillo, dictó la ponencia “La seguridad como percepción”.
En tanto, la directora general de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Seguridad, Patricia Colchero Aragonés, se refirió a los “Derechos humanos. Principio máximo en la aplicación de justicia”.
En su intervención José Carreño Carlón destacó que la actual administración federal instrumentó un nuevo esquema de comunicación en materia de violencia e inseguridad que ha reducido el énfasis que se hacía respecto a la “guerra contra la delincuencia”.
Sin embargo, subrayó, continúa la secuela de la metáfora de la guerra, por lo que es necesario cambiar a través de la comunicación esa percepción, lo cual no será sencillo; indicó que el delincuente no es un enemigo a aniquilar, sino una persona a la que hay que someter a la ley y resocializar.
En tanto, Oscar Naranjo Trujillo resaltó que los retos que tienen los gobiernos al momento de comunicar son tener conciencia de los desafíos que se tienen en los tiempos actuales.
Indicó que el Estado tiene la obligación de comunicar obedeciendo el principio de la transparencia. “Una comunicación efectiva significa comunicar con transparencia, no sesgar la verdad”, agregó y subrayó que una comunicación efectiva es reconocer, sensibilizar y actuar sobre la sociedad.
Indicó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha sido cuidadoso en determinar el principio rector en la política de seguridad, la cual está dirigida a disminuir la violencia y a proteger la vida de los mexicanos, y precisó que la seguridad es un valor democrático de todos.
A su vez la directora general de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Seguridad apuntó que existe una coordinación efectiva y probada con las distintas autoridades a nivel federal, así como con los gobiernos estatales, lo que permite tener mejores resultados en materia de seguridad pública.
Finalmente, Colchero Aragonés indicó que el gobierno tiene la obligación de proporcionar información, pues hacerlo oportunamente genera confianza de los ciudadanos hacia sus autoridades.
QMX/ntx/fm