Día de los Santos Inocentes, una fecha para orar por niños que sufren
MÉRIDA, 9 de junio (Quadratín México).- Decenas de jóvenes yucatecos, en su gran mayoría mujeres, se unieron en esta capital a las actividades del Día Nacional del Pole Urbano, una disciplina que poco a poco empieza a romper los tabús que le rodean, por estar asociada a la vida nocturna y al erotismo.
Desde hace un par de años, esa efeméride comenzó a ser festejada en México y hoy suman más de 29 ciudades del país que participan en esta conmemoración.
El también llamado “pole fitness” empezó a popularizarse a nivel internacional en 2010 y se basa en el llamado “baile del tubo”, pero que en realidad no es solo un baile, sino una actividad física que exige un gran control sobre el cuerpo y fortaleza en los brazos y abdomen.
Sus fans en México escogieron el 9 de junio para festejar el día nacional de esa actividad que ya es considerada un deporte y en este día, los alumnos de las escuelas de la disciplina salen a los parques públicos a realizar sus rutinas como medio para promover su práctica en la población.
Al respecto, la directora de la escuela Balance Pole Fitness con sede en esta capital, Yenifer Burgos, explicó en entrevista que la finalidad es que todos los estudios y escuelas de México salgan hoy a los parques y/o a las calles y realicen las acrobacias, de ahí el nombre de “pole urbano”.
“Con esto procuramos que la gente se de cuenta de que esto no es solo un baile practicado por bailarinas exóticas en centros nocturnos, sino que es un deporte que exige un gran nivel de fortaleza, concentración y agilidad para hacer acrobacias”, indicó.
Quien practica este deporte, obtiene grandes resultados y beneficios para mejorar su condición física y en el caso de las mujeres, que son las que más lo practican, en un factor que además ayuda mucho a su autoestima y a controlar sus niveles de estrés.
“Esto sin duda es un deporte, no es nada más un baile, lo primero que se fortalece son los brazos y el abdomen, y si combinas el pole con una buena alimentación, sin duda se puede tener una vida saludable”, subrayó.
De hecho, los resultados han favorecido aunque cada vez sean más los hombres que practican el “pole fitness”, aunque en el caso de la versión varonil de la disciplina se califican con mayor exigencia las acrobacias.
Alberto Osorio, quien práctica y compite en este deporte, expuso que el “el pole urbano” ha dejado de ser de forma paulatina una actividad exclusivamente relacionada con la clandestinidad de la industria del erotismo y el sexo, debido a los buenos resultados que se obtienen en materia de fortaleza y salud al practicarlo.
De hecho, expuso que ya existe una Federación Mexicana de Pole Fitness que junto con otras organizaciones similares de otros países han empezado a organizarse para que incluso este deporte, se convierta en una actividad olímpica a la brevedad posible.
QMX/ntx/oab