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CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo (Quadratín México).- En una reunión a puertas cerradas en un hotel de Paseo de la Reforma se llevó a cabo la Primera Reunión Nacional de Directores de Educación Técnica Agropecuaria, convocados por la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP y la Dirección General de Educación Técnica Agropecuaria (DGTA).
Con la participación del subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán y el director general de la DGTA, César Turrent, los más de 290 directores de las escuelas técnicas agropecuarias en el país, debatieron sobre el objetivo de lograr la integración y proyección en el sector agropecuario de las escuelas técnicas agropecuarias.
Uno de los objetivos es que los jóvenes egresados sean verdaderos impulsores del cambio en el sector agrícola.
La Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, (DGETA) contribuye al desarrollo económico y social de las regiones mediante la formación de técnicos bachilleres en disciplinas agropecuarias y forestales; atiende a la población rural en demandas de capacitación, asistencia técnica y transferencia tecnológica para la producción de bienes, transformación industrial de los mismos y servicios.
Estas tareas las realiza por medio de centros educativos, unidades de capacitación y brigadas de educación, distribuidos en todas las entidades federativas, que son coordinados por un Enlace Operativo Estatal de la propia DGETA, con lo que se les da congruencia institucional con otros subsistemas de educación media superior y de formación para el trabajo.
La eficacia y eficiencia de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, requiere de mostrar en cifras, objetivamente, los recursos humanos y materiales, así como los avances, logros e insuficiencias, en datos específicos que son imparciales en sí mismos y subsecuentemente útiles para la valoración calificativa de la institución.
Actualmente la DGTA cuenta con 18 carreras a nivel técnico, 290 Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y Forestales (CBTA y CBTF), 162 mil estudiantes, 60 por ciento de estudiantes con beca, 60.5 por ciento de eficiencia terminal, 17.8 por ciento de deserción escolar, 85 por ciento de profesores actualizados, 87 por ciento de profesores con estudios de nivel licenciatura, 26 por ciento de profesores con estudios de posgrado y 106 mil productores atendidos.
Cabe señalar que desde hace casi cuarenta años, la educación tecnológica agropecuaria atiende servicios educativos para el campo, cumpliendo los siguientes objetivos: Servicios educativos de calidad a nivel bachillerato; Servicios de capacitación y asistencia técnica a productores agropecuarios; Aprovechamiento integral de la capacidad instalada en planteles; Transferencia de paquetes y desarrollos tecnológicos, en atención a las demandas del sector productivo.
La DGETA cuenta con una amplia infraestructura física y recursos humanos calificados, con la mirada puesta en ofrecer a la población de las zonas rurales una educación pertinente, incluyente e integralmente formativa, que será eje fundamental en el desarrollo sustentable del campo.
Para tal efecto, la Institución ha instaurado un proceso continuo de innovación y calidad basado en una serie de acciones que buscan implementar procesos de calidad que sirvan para brindar una educación de excelencia en los modelos educativos, y de vanguardia en la era digital, reforzada con una estructura organizacional adecuada a nivel central, estatal y en cada uno de sus centros educativos.
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