Tumban diputados al gobierno en Francia; aprueban moción de censura
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio (Quadratín México).- Autoridades de México y Estados Unidos participaron en un Simulacro de Emergencia Química Mayor, a fin de revisar los procedimientos y verificar la eficacia en la coordinación entre ambos países.
En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) explicó que este ejercicio también pretende fortalecer las acciones de respuesta ante incidentes con sustancias peligrosas.
La Procuraduría detalló que el mediante el simulacro se permitió evaluar los planes de Respuesta a Emergencias de Aduanas México, el Conjunto de Contingencias y Emergencias México-Estados Unidos, y el Local de Prevención y Atención de Contingencias entre ambos Nogales.
La prueba, realizada como parte de los eventos del 20 Aniversario de la Profepa, consistió en una fuga de gas cloro, un producto altamente contaminante, capaz de producir la muerte de manera instantánea.
El subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, Sergio Herrera Torres, comentó que actividades de este tipo son de vital importancia, ya que el movimiento de sustancias peligrosas en la frontera norte de México es elevado.
Destacó que en la práctica, en el que participaron alrededor de 500 personas, permitió detectar los rubros en los que es necesario reforzar la coordinación binacional, a fin de garantizar la seguridad de la población que habita en la línea fronteriza.
En Nogales, Sonora, el ejercicio fue precedido por un seminario de Materiales Peligrosos y Respuesta a Emergencias Químicas, que se llevó a cabo en el auditorio de la Asociación de Agentes Aduanales de la localidad.
El encuentro estuvo dirigido a la iniciativa privada y a instituciones públicas de los tres niveles de gobierno y contó con una asistencia cercana a las tres mil personas.
Simultáneamente se escenificaron otros cinco simulacros binacionales en ciudades fronterizas de México y Estados Unidos ubicadas en Baja California, Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, en la parte mexicana, y California, Arizona, Nuevo México y Texas, por la estadunidense.
QMex/NTX/oab