Detienen a 3 tras ataque a policías en Ojinaga
MORELIA, 13 de enero (Quadratín México).- El subprocurador de Justicia de Morelia, Marco Vinicio Aguilera, informó que los dos hombres de origen español, quienes fueron plagiados en Morelia, aparecieron con vida en una carretera.
El funcionario precisó que el hallazgo se realizó en la vía que comunica a los estados de Michoacán y Guanajuato. Además confirmó que se trató de un secuestro.
Las víctimas fueron llevadas a un hospital de Guanajuato, ya que presentan lesiones en el cuerpo, dijo Vinicio Aguilera entrevistado vía telefónica, cuando se encontraba en la clínica dialogando con los afectados, aunque aclaró que aun no se determina con qué tipo de arma se provocaron las lesiones.
El funcionario estatal aseguró que la Procuraduría de Guanajuato y Michoacán iniciaron el proceso de colaboración. La fiscalía guanajuatense tomará las declaraciones preliminares a los dos españoles y posteriormente enviará las constancias a su similar de Michoacán para que sea la que continúe la investigación.
El subprocurador confirmó que se trató de un plagio y que ambos comerciantes fueron abandonados el pasado sábado en la carretera Cuamio-Cuitzeo y posteriormente fueron llevados al Hospital Regional de Uriangato.
Los dos españoles, de quienes no se ha informado su identidad por motivos de seguridad, fueron plagiados el pasado lunes a las afuera de una tienda comercial, ubicada en la avenida Torreón Nuevo, al norte de Morelia.
Los secuestradores, quienes portaban uniformes de una corporación policial no identicada, fueron al hotel donde se hospedaban los familiares y los hostigaron, cuestionaron y sacaron fotografías, incluyendo a los menores.
Los familiares inmediatamente fueron a la fiscalía estatal a denunciar la desaparición de los dos españoles.
“Le preguntamos a las mujeres qué logotipos traían los uniformes de las personas que ingresaron a sus cuartos y no nos supieron decir, pero lo que nosotros sospechamos es que se trata de un comando armado que solo se vistió de policía para confundirlas”, aseguró Vinicio Aguilera hace unos días.
“Pudimos darnos cuenta que una de las personas que presuntamente fue levantada (raptada) tiene radicando en Michoacán como ocho meses, y algunos familiares vinieron a pasar Navidad y Año Nuevo con él”, precisó el funcionario, que añadió que el residente español en México, que se dedica al comercio, “iba con un sobrino que también venía de visita” el día del secuestro.
Los familiares de los secuestrados pidieron ayuda al consulado español, que les proporcionó un abogado.
QMX/oab