Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero de 2019.- Luego de que este martes se manifestarán diversos grupos en la Ciudad de México en contra del recorte a estancias infantiles, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados exhortó al Gobierno federal a reasignar los recursos a este rubro.
Las diputadas de MC Celenia Contreras y Dulce Méndez,exhortaron al Gobierno federal a reasignar los más de dos mil 41 millones de pesos que fueron retirados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 a las estancias infantiles en todo el país.
Las legisladoras, quienes acompañaron y respaldaron a representantes de estancias infantiles que se manifestaron afuera de la Cámara de Diputados, señalaron que este recorte tendrá un grave impacto a nivel social.
«Este tipo de recortes limita no solamente una atención integral a los menores, sino es un freno en la vida económica de los usuarios beneficiarios de estas estancias, especialmente a las mamás, quienes dejan de laborar debido a no contar con un espacio seguro para el cuidado a sus hijos», enfatizaron.
Celina Contreras anunció que este miércoles en la Cámara de Diputados recibirán a una comisión de cada entidad de las estancias infantiles, para que en mesas de trabajo de la Comisión de Desarrollo Social, de la cual es secretaria, se aborde una opción para solucionar el recorte y pedir la reasignación de los recursos.
Señaló que este recorte, aprobado en el Presupuesto 2019 desde el 23 de diciembre pasado, ha causado, incluso, que en algunas guarderías los trabajadores no hayan recibido todavía su salario.
Y la diputada Ciudadana Dulce Méndez, quien es integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia en San Lázaro, lamentó los problemas que se están derivando de esta medida y dijo que desde la discusión del presupuesto 2019 se advirtió de la crisis que provocaría el recorte presupuestal.
«Solicitamos que no se redujera el 50 por ciento de recursos, debido a las consecuencias que ahora vemos, como el cierre de estancias, o la renuncia de las madres de familia debido a que tienen que cuidar a sus hijos”, sostuvo.
Las legisladoras recordaron que, el período anterior ya habían recibido a representantes de estancias infantiles para conocer cuáles serían sus reglas de operación y mejorar su funcionamiento, sin embargo, señalaron que esta reducción ha limitado la operación de las guarderías en todo el país.