![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2019/04/Sesión-del-Instituto-Nacional-Electoral-INE-Miércoles10Abril2019-FOTO-LEO-CASAS-QUADRATÍN-2-107x70.jpg)
Pospone INE presentación de informe sobre candidaturas a elección del PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio de 2017.- El presidente de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte Olivares, denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE), un rebase en el tope de gastos de campaña del candidato del PRI en Edomex, Alfredo del Mazo, por más de 130 millones de pesos.
En conferencia de prensa en las instalaciones del INE, Duarte Olivares mostró una serie de carpetas, las cuales, dijo, contenían información contable que demostraba que el abanderado priista habría gasta 420 millones 225 mil 024 pesos, cuando el tope establecido por la ley electoral era de 285 millones de pesos.
Acusó que el candidato Del Mazo llevó una contabilidad paralela durante su campaña, por lo que pudo hacer uso de recursos fuera de lo legalmente establecido, por lo que exigió a la Unidad de Fiscalización del INE a que investigue el origen de esos recursos.
“Este es el balance de comprobación que se tiene por parte de la campaña de Alfredo del Mazo, donde viene la sumatoria de los 420 millones de pesos y de manera destacada, hay que decirlo, que toda esta información es una contabilidad paralela que se llevó en la campaña de Alfredo del Mazo”, sostuvo.
El líder de Morena en el Edomex indicó que las carpetas que presentará ante el INE como pruebas y ampliación de la información para que investiguen, fueron entregadas de manera anónima, filtrad , por gente cercana a la campaña de Alfredo del Mazo y de las oficinas del PRI en Edomex, el pasado jueves, por lo que presentaron la queja el viernes antes de la elección.
Mientras que el pasado miércoles 7 de junio llegó otro paquete de carpetas con los balances contables y que corresponden al modelo que se utilizan en la fiscalización de las campañas, “hoy queda demostrado que los que estuvieron violando las reglas de fiscalización fueron ellos”.
Reiteró que las carpetas son la evidencia de que el tricolor llevó una contabilidad alterna o paralela, “que poco tiene que ver con los 115 millones de pesos que la campaña de Alfredo del Mazo reportó al INE”.
Acusó que esta “doble contabilidad” no solo es parte de lo que llamó la acción sistemática que tuvo el PRI en el Estado de México en acciones como a la compra del voto, o el “terrorismo electoral” que, dijo, se vivió el 4 de junio, sino que tiene que ver con ocultar la información correcta sobre los gastos de campaña a la autoridad electoral.
Exigió a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE no ser omisa y que llegue al fondo de esta investigación, y determine de dónde vienen los recursos que se gastaron en la campaña del priista, a quien pidió sea sancionado de ser necesario.
“Por eso el día de hoy estamos presentando esta ampliación de información, vamos a pedir al INE, a la Unidad de Fiscalización que llegue al fondo de la investigación de todos estos testigos, de toda esta contabilidad paralela, de dónde vienen todos estos recursos que usó Alfredo del Mazo. Creemos que la autoridad electoral no puede ser omisa, deben hacer una investigación seria, a fondo», dijo.
«Alfredo del Mazo reportó un gasto de 115 millones 987 mil pesos, el tope se estableció en 285 millones, y estas carpetas hablan de que el candidato del PRI gastó más de 420 millones de pesos, nos encontramos ante un hecho escandaloso, es muy grave que se tenga una contabilidad alterna”, enfatizó.
Refirió que en las carpetas que les fueron entregadas existen los recibos y comprobaciones de todos los movimientos y pagos que se hicieron, es decir, para qué ocuparon los recursos.
Señaló que hay testigos de la propaganda que estuvieron pagando, que en su mayoría corresponde a inversión en redes sociales, y testigos de publicaciones y fotografías, «puede ser complicado pero a la unidad técnica de fiscalización no le será complicado fiscalizar esto», puntualizó.