Apuñalan a 8 personas en escuela de China; hay un detenido
BOGOTÁ, 8 de septiembre (Quadratín México).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideran que se debe pactar un cese al fuego con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos antes de seis meses para evitar más dolor, dijo su vocero Marcos Calarcá.
En entrevista que publicó este sábado el diario colombiano El Tiempo, el delegado del grupo rebelde en los contactos de paz en Cuba afirmó que “más temprano que tarde hay que hacer cese del fuego y tregua”
Calarcá consideró, sin embargo, que si se aborda ese tema “cuanto antes, hay menos muertos y menos heridos. Si eso se hace seis meses después, habrá pérdidas dolorosas por la confrontación”.
El vocero de las FARC se refería a la advertencia de Santos de que el cese del fuego y hostilidades se dará tras un acuerdo final con esa organización, como quedó contemplado en la agenda pactada entre las partes.
El gobierno colombiano y el grupo insurgente acordaron iniciar negociaciones de paz el 8 de octubre en Oslo, Noruega, las cuales seguirán luego en Cuba, para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno.
Calarcá reiteró al periódico que el tema del cese al fuego no es precondición para sentarse a la mesa de diálogo, pero que las FARC si consideran que debe pactarse en el menor tiempo posible.
“No es que las FARC nos vamos a empecinar en que si no hay cese del fuego o tregua no seguimos adelante. No es eso, sino tratar de convencerlos (al gobierno) con el razonamiento” que es lo mejor, dijo.
Sin embargo, hace unos días el gobierno colombiano rechazó un cese al fuego, diciendo que su responsabilidad es seguir atacando a los rebeldes hasta que desistan de su lucha, y de hecho, las autoridades dijeron que es gracias a los fuertes golpes contra las FARC que éstas han decidido buscar una solución negociada al conflicto.
QMex/NTX/oab