Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
DAMASCO, 3 de noviembre (Quadratín México).- Los rebeldes sirios han lanzado una ofensiva para tomar una base aérea bajo control de las fuerzas gubernamentales en el norte de Siria, luego que las tropas han empezado a retirarse de plazas importantes.
La madrugada de este sábado cinco grupos armados atacaron el aeródromo de la urbe de Taftanaz con fuego de morteros y cohetes. La base se ubica entre Alepo, la segunda ciudad más importante de Siria, e Idlib.
Según una grabación colocada en Internet, la operación incluye a los militantes tanto del opositor Ejército Libre de Siria como del grupo islamista radical Jabhat al-Nusra.
La Comisión General de la Revolución Siria, un grupo que mantiene una red de activistas sobre el terreno, confirmó que la operación había comenzado “para liberar a la base aérea Taftanaz”, en la provincia de Idlib, reportó el canal qatarí de noticias Al Yazera.
Las fuerzas opositoras al presidente Bashar al Assad han tomado el control de las carreteras principales en gran parte de esa zona.
El ejército sirio abandonó ayer su última base cerca de la ciudad norteña de Saraqeb después de un feroz asalto de los rebeldes, aislando aún más Alepo, la segunda ciudad en importancia, de las fuerzas gubernamentales emplazadas en la capital.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un organismo con sede en Reino Unido, señaló por su parte que “intensos combates” habían estallado cerca de la base, en la provincia de Idlib, donde los rebeldes han logrado avances significativos en los últimos días.
Antes, los rebeldes habían tomado la base donde opera la defensa aérea en Duwila, en la provincia de Idlib, en los combates murió un oficial del ejército e hirieron a ocho combatientes rebeldes, indicó el observatorio.
Después de tomar las armas y municiones del puesto, los rebeldes huyeron bajo la amenaza de ser atacados desde el aire.
La ofensiva de los rebeldes contra las posiciones de la fuerza aérea se producen después de que el régimen del presidente Bashar Al-Assad intensificó los ataques aéreos en los últimos días.
Taftanaz se encuentra cerca de la autopista que une la capital, Damasco y la ciudad norteña de Alepo, un importante frente en la guerra civil, que inició en marzo de 2011.
Al menos 36 mil personas han muerto desde el levantamiento contra el régimen del presidente al-Assad que comenzó como un movimiento de protesta inspirado en la primavera árabe antes de convertirse en una rebelión armada.
QMX/ntx/oab