Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre de 2021.- Llegó el momento y este miércoles el Pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, donde se busca aprobarlo por más de 7.088 billones de pesos que destinarán para el gasto del próximo año.
Entre las prioridades del proyecto enviado por el Ejecutivo están los programas sociales, Salud, con el programa de vacunación contra el Covid, así como el abasto de medicinas y recursos para infraestructura, específicamente para las obras prioritarias del Gobierno, el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Luego de dos rondas de discusión en lo general y tras avalar que está suficientemente discutido el dictamen, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, decretó un receso hasta las 18 horas, en lo que se contabilizan y ordenan las reservas presentadas al dictamen.
Ha trascendido que hasta el momento son más de mil 800 reservas y podrían llegar a las dos mil. Tras el receso, Gutiérrez Luna indicó que se llevará a cabo la votación en lo general y particular de los artículos no reservados del dictamen.
Durante los posicionamientos, las bancadas de oposición PAN, PRI y PRD, que también integran la coalición legislativa Va Por México, olvidando que es una sesión semipresencial y dejando de lado la sana distancia, subieron a tribuna sus legisladores en apoyo a las participaciones de sus respectivos coordinadores.
Con más diputados de los que podían estar ahí, desplegaron una enorme manta que prácticamente cubrió la tribuna y donde se leía: Unidos para defender a México, leyenda que cerraba con el logotipo al centro de los tres partidos políticos.
Los tres coordinadores, Luis Espinoza Cházaro del PRD, Rubén Moreira del PRI y Jorge Herrera del PAN, coincidieron en pedir que se hiciera caso al Presupuesto Alterno que presentaron el pasado lunes y que se tomará en cuenta la reasignación de recursos que proponen a temas prioritarios para la población.
En ese sentido, el perredista Espinoza Cházaro afirmó que presentaron un presupuesto alterno que piden tenga la misma atención y análisis que el aprobado el pasado martes en comisión.
Dejó en claro que este presupuesto alterno lo hicieron con gran responsabilidad, pues, destacó, no quita los programas sociales, sino que mantiene los recursos y lo único que piden es que haya reglas de operación claras.
“Hemos presentado una propuesta de Presupuesto Alternativo que solicitamos se discuta; queremos más recursos para los municipios, para los estados, para que cumplan con su función básica en infraestructura y en seguridad, y queremos que se deje de centralizar las finanzas de este país.
Proponemos que se regresen recursos a los programas que hoy no han podido ser sustituidos, sobre todo en materia de salud. Queremos que haya un Seguro Universal que hoy no está dando resultados en el nombre del Insabi”, sostuvo, por lo que adelantó que presentarán las reservas necesarias ya que, dijo, quieren un debate de cara a la nación.
En tanto, el priista Rubén Moreira sostuvo que la ruta que seguirán en esta discusión estará marcada por una visión federalista, y una sensibilidad social, “buscamos nosotros eliminar el centralismo y una visión de corto plazo.
Debemos recordar que la riqueza de nuestra gran nación se genera en el territorio del país, en pueblos, comunidades y ejidos. Se ha creado la falsa percepción de que el dinero que se distribuye es generado por el gobierno federal, sin embargo, es la federación quien vive del dinero de los estados y los municipios y a ellos se les regresan migajas”, apuntó.
Sostuvo que el presupuesto del Ejecutivo, no cumple con los derechos constitucionales de las y los mexicanos, además de que no atiende los problemas de fondo dando como resultado la desigualdad y la pobreza.
“Por ello, la primera propuesta que tenemos para solucionar el problema, es reducir el presupuesto de proyectos que no son urgentes y que no representan ni las necesidades de los mexicanos, de ahí, proponiendo un ajuste objetivo, podemos asignar más dinero, destinar 10 mil millones de pesos más para atender los problemas de seguridad pública en estados y en municipios”, apuntó.