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OAXACA, 8 de abril (Quadratín México).- El Congreso de Oaxaca rechazó la propuesta de los maestros de la sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), porque requeriría 13 mil millones de pesos extras para hacer efectiva las peticiones magisteriales.
El documento llamado Plan para la Transformación a la Educación de Oaxaca, señala Emmanuel Alejandro López Jarquín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, no reunió los requisitos indispensables para convertirse en ley estatal, pues no tiene alcances jurídicos y es sólo un documento de análisis, no una iniciativa.
Además, la reforma educativa presentada por los maestros “vemos una parte inconstitucional porque va en contra de la reforma vigente, y por lo tanto, imposible de legislar”, dijo.
López Jarquín indicó que el Congreso de Oaxaca estará pendiente de que la sección 22 presente una nueva propuesta en el tema, pues según han mencionado, serán asesorados por especialistas en la materia y abogados constitucionalistas.
“Una vez que se reciba ese nuevo planteamiento, es ahí donde deberá dar el debate el magisterio, no en las calles, no en la movilización, sino con iniciativas que puedan ser analizadas y discutidas”, subrayó.
Precisó que en contraparte, el gobernador Gabino Cué ha hecho válida una propuesta para hacer modificaciones a la Ley General de Educación para atender parte de los reclamos que han expuestos en su denominado Plan para la Transformación a la Educación de Oaxaca.
Detalló que en la discusión que va a darse en el Congreso federal, sobre las leyes secundarias de la reforma educativa propuesta por el gobernador Gabino Cué debe ser tomada en cuenta para avanzar en este tema.
“Es importante que el gobernador haya presentado un planteamiento a los diputados federales en este asunto, porque constituye un punto de vista de la circunstancia que vive Oaxaca en materia educativa”, subrayó el legislador, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD.
Indicó que hay una reforma educativa que es constitucional, está vigente y, por ello, “no podríamos sustraernos a que en Oaxaca no se aplique”.
Sin embargo, aclaró que “desde un punto de vista personal” no la comparte, porque sólo aborda aspectos laborales.
Consideró que la reforma educativa “tiene que ir más a fondo”, porque no es sólo la evaluación lo que podrá elevar la calidad educativa, pues es necesario revisar otros aspectos.
QMX/grr