Consiguen alumnos del Conalep primer lugar en Torneo Mundial de Robótica
LA HABANA, 30 de mayo (Quadratín México).- La acusación de Estados Unidos que Cuba patrocina el terrorismo internacional es “insólita” y solamente tiene “fines políticos”, aseguró el gobierno cubano, al rechazar que su territorio sea utilizado para conspirar, planear o ejecutar acciones terroristas.
Washington busca justificar el embargo económico que mantiene contra Cuba desde 1959, aseguró la Cancillería de Cuba en un comunicado, en el que responde contra un informe del departamento de Estado estadounidense.
“El territorio de Cuba nunca ha sido utilizado y nunca se usará para cobijar a terroristas de ningún origen, ni para organizar, financiar o perpetrar actos de terrorismo”, comunicó la Cancillería desde La Habana.
A principios de este mes, el estadounidense Departamento de Estado indicó que Cuba seguirá en la lista de auspiciadores del terrorismo junto a Irán, Siria y Sudán.
La nota indicó que el Gobierno de los Estados Unidos ha utilizado tradicionalmente en los últimos años varios argumentos para sostener esta decisión.
Citó al respecto la presencia en la isla de fugitivos de la justicia estadunidense, “ninguno de los cuales, por cierto, ha sido acusado de terrorismo”.
También alega que Cuba acoge a militantes de la organización terrorista vasca ETA, desconociendo que esto respondió a una solicitud de los gobiernos de España y Cuba.
Recordó que Washington aduce que miembros de la guerrilla colombiana viven en Cuba, lo cual consideró absurdo, pues desde 2011 esta nación es garante del proceso de paz en Colombia.
El comunicado de la Cancillería, en cambio, acusó a Estados Unidos de emplear el terrorismo de Estado como un arma contra países que desafían sus intereses, causando muertes en la población civil.
QMX/ntx/oab