Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo (Quadratín México).– La bancada del PRI en la Cámara de Diputados se declaró a favor de la retransmisión gratuita de señales de televisión abierta (‘must carry’ y ‘must offer’), pero se pronunció a favor de que el “agente dominante no cometa fraude a la ley y se beneficie de terceros”.
En conferencia de prensa, el vicecoordinador jurídico de la bancada y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Héctor Gutiérrez de la Garza, calificó como “falsa” la acusación de la diputada del PRD, Purificación Carpinteyro, de que el tricolor impulsa una reserva, con “dedicatoria” a Carlos Slim, para excluir a Sky de la obligación de retransmitir señales de las nuevas cadenas de televisión e imponer a Dish el pago de una contraprestación para retomar esas programaciones.
“Es falsa ese acusación. Todos los grupos parlamentarios están por el cumplimiento de la reforma. Algunos ejercicios han sido en ese tenor, por eso nosotros no permitiremos que haya fraude a la ley”, precisó.
Gutiérrez de la Garza aclaró: “El PRI está por el ‘must carry’ y el ‘must offer’ pero que se prevea la excepción del agente dominante y que éste se beneficie de terceros abusando de su condición para darle la vuelta a la ley”.
A su vez, el coordinadores de los legisladores perredistas en San Lázaro, Silvano Aureoles, se deslindó de las acusaciones de Carpinteyro y negó que algún punto en particular “atore” la reforma constitucional.
Afirmó que las negociaciones siguen adelante y confió que incluso este jueves sea votada la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto y el consejo rector del Pacto por México.
En su oportunidad, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, consideró que es una “bajeza” que algunos personajes que “tienen temas personales” vengan a decirle mentiras a la opinión pública.
En entrevista, rechazó que las reservas que se presentarán en la discusión de la reforma en telecomunicaciones sean “dirigidas, teledirigidas, radiodirigidas o dirigida telefónicamente”.
Además, afirmó que ningún grupo empresarial lo ha presionado durante el debate de la iniciativa y aseguró que bajo ninguna circunstancia se favorecerá ni a SKY ni a Dish.
Villarreal García se pronunció porque el ‘must carry’ sea obligatorio en el país para todos, pero mencionó que es imposible incluir esos textos en la Constitución por lo que se requiere una parte técnica, misma que resolverán con los abogados.
Las bancadas del PRI, PAN y PRD continuarán la discusión de sus reservas y se espera que este jueves se discuta y en su caso se apruebe la reforma en materia de telecomunicaciones; sin embargo, el vicecoordinador del PRI indicó que una vez que el pleno emita la declaratoria de publicidad tienen 10 días para su aval.
El Must carry se refiere a la obligación de los operadores de televisión de paga de transmitir las señales de las empresas de televisión abierta, con publicidad incluida.
Mientras el Must offer es la obligación de las empresas de televisión abierta de dar sus canales a las empresas de televisión de paga, de forma gratuita.
QMX/bhr