Correcta la estrategia de seguridad de Sheinbaum: Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre (Quadratín México).- El Pleno del Senado de la República rechazó en una segunda votación a los tres aspirantes para ocupar el cargo del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia y a Salvador Aguirre Anguiano, por no alcanzar los votos necesarios.
Como en el caso de la primera terna, el Senado regresará al Ejecutivo federal su segunda propuesta para ocupar una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Luego de una votación que se prolongara por más de 35 minutos -acorde con lo estipulado por la Constitución-, de los 115 legisladores presentes de todas las bancadas, 54 fueron nulos y sólo 36 respaldaron al magistrado Alberto Gelacio Pérez Dayán , 20 lo hicieron por Pablo Vicente Monroy Gómez; y cuatro por la magistrada Andrea Zambrano Castañeda.
Los aspirantes son Manuel Baraibar Constantino, Ema Meza Fonseca y Rosa María Temblador Vidrio. Como ya se había señalado, los mismos senadores consideraron que ninguno de los tres obtendría la mayoría calificada de los presentes – dos tercios como en el caso anterior-.
En la tarde, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth, reconoció que debido a la “pulverización” de los apoyos entre las diversas bancadas, las dos ternas de los ministros que pudieran ocupar los cargos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es posible que se regrese al presidente Calderón para su eventual modificación.
QMX/oab