Visualiza Monreal retos importantes para México en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril (Quadratín México).- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero, descartó que la reforma en telecomunicaciones esté “atorada” o que ocurra “mayoriteo” de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
En rueda de prensa, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) también aseguró que el dictamen en la materia “preserva la esencia, que es combatir a los monopolios en el sector”.
Rechazó que el tema de eliminar de la reforma el contenido del Artículo 28 Constitucional en materia de amparo, bajo el argumento de que deja a las empresas del sector en situación de indefensión jurídica, esté atorando la aprobación del dictamen en comisiones.
“No está atorado en ningún asunto, estamos en el proceso de discusión con los grupos parlamentarios y ya hay condiciones de un acuerdo. En breve dictaminarán las comisiones unidas y pondrán con claridad las posiciones”, agregó el coordinador del PAN en la Cámara de Senadores.
Sostuvo que el dictamen reflejará la posición del PAN de defender la libertad económica y la certeza jurídica de los actores económicos del país.
Cordero Arroyo insistió en que las modificaciones en el dictamen que se discutirá en breve preservan el espíritu original del proyecto, que es combatir de manera efectiva los monopolios.
En este contexto, agregó que con los cambios que promueve el PAN al dictamen se garantiza la certeza jurídica de los empresarios del ramo, el acceso libre a Internet, regular mejor las concesiones sociales.
A pregunta expresa sobre las declaraciones del coordinador del PRI, Emilio Gamboa, en el sentido de que en caso no haber un acuerdo se podría aprobar la reforma sin el apoyo del PAN, Cordero Arroyo respondió que “en una reforma constitucional no le alcanza a dos partidos para sacarla”.
“No veo escenarios en que dos partidos se vayan solos”, dijo, y afirmó que las negociaciones para lograr un acuerdo y un dictamen están “transitando muy bien; los escenarios complicados quedaron atrás”.
Las declaraciones del senador panista se dieron luego de que la dictaminación de la Ley de Telecomunicaciones en el Senado se aplazó nuevamente, al declararse en sesión permanente las comisiones encargadas.
Las cuatro comisiones, Puntos Constitucionales, Comunicaciones y Transportes, Radio y Televisión, así como Estudios Legislativos, estaban citadas a los 10:00 horas de este jueves para iniciar la discusión de la minuta de telecomunicaciones que envió la Cámara de Diputados.
No obstante, los presidente de Puntos Constitucionales, el priista Raúl Cervantes, y de Comunicaciones y Transportes, el panista Javier Lozano, instalaron la sesión y de inmediato se declararon en sesión permanente.
QMX/ntx/bhr