Pide Sheinbaum que INE haga público el presupuesto para elección del PJ
NEZAHUALCÓYOTL, EDOMEX 22 de noviembre (Quadratín México).- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, afirmó que en la entidad que “las cosas van caminando bien”, tras rechazar la alerta que Estados Unidos hizo a sus connacionales de no viajar a 19 entidades mexicanos por la inseguridad que impera.
“Así es que no la comparto (la alerta) y más bien vamos a ponernos a trabajar y hacerlo de manera coordinada, hay temas que están en la agenda como es la venta excesiva de armas de fuego en Estados Unidos”, enfatizó la noche de ayer miércoles en entrevista.
El martes pasado, el Departamento de Estado estadounidense emitió una nueva alerta a sus ciudadanos para que se abstengan de viajar a México, debido a la presencia de grupos criminales trasnacionales que protagonizan una “violenta lucha” por el control de rutas del narcotráfico en el país.
Según el organismo estadounidense suponen una mayor preocupación por la narcoviolencia y otros delitos, además del Estado de México a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Veracruz.
En opinión del mandatario estatal, “las cosas van caminando bien en el Estado de México”, aseguró al término de la ceremonia en la que se llevó a cabo la inauguración de una tienda departamental en el complejo comercial Ciudad Jardín.
“Definitivamente, claro que debemos redoblar esfuerzos en el tema de seguridad, pero también hay que reconocer que se ha avanzado tanto por el gobierno federal, los municipales y los estatales”, indicó.
Refirió que “estas armas que sirven para delinquir en territorio mexicano, la legalización de las drogas, así es que hay retos y es mejor que nos sentemos y que ambos países y las entidades correspondientes ver agendas en común”.
En su discurso, Ávila informó que en el Estado de México, la mejora regulatoria se elevó a rango constitucional, con lo que la entidad se consolidará como una potencia en el desarrollo económico del país, con acciones para brindar confianza y certidumbre a la inversión privada nacional y extranjera, pues esta modificación obliga a simplificar trámites para la apertura de nuevos negocios y sanciona a los servidores públicos que pongan trabas.
“Hoy inclusive, con base en la Constitución, en leyes ordinarias, hasta se sanciona a aquellos servidores públicos del ámbito estatal o municipal que pongan trabas a aquellos que vengan a invertir al Estado de México. Debemos ser agradecidos con quienes le apuestan a nuestra entidad, y por eso es que impulsamos esta reforma”, expresó.
Dijo que en la entidad se facilita la llegada de inversiones, al ser un estado progresista, de oportunidades, para hacer negocios y trabajar.
Por lo que invitó a las asociaciones de empresarios y las cámaras de comercio para que orienten al gobierno estatal por medio de propuestas, alternativas de solución e incluso quejas, para mejorar todo lo que sea necesario a efecto de que las inversiones sean más rápidas, y que de esta forma sigamos siendo un lugar idóneo para invertir.
Destacó que de acuerdo con el estudio Doing Business, que realiza el Banco Mundial, el Estado de México avanzó 10 puntos en materia de mejora regulatoria a nivel nacional, al ubicarse en la actualidad en el sitio 18.
“No estamos todavía satisfechos, hay que redoblar el esfuerzo para generar más condiciones de inversión y, a su vez, se puedan generar más empleos y se pueda, desde luego, generar más riqueza en todo el Estado de México; y que esto se traduzca en mayor, en mejor bienestar para la población, para los mexiquenses y, en este caso, para la región oriente del Estado de México”, indicó.
Destacó que con la apertura de esta tienda, cuya inversión fue de más de 240 millones de pesos y que emplea a más de 600 personas en forma directa y aproximadamente 350 empleos indirectos, se constata la confianza de esta firma en el Estado de México, pues cuenta con siete tiendas y tres centros de distribución, que emplean a más de 5 mil personas.
QMX/mrp