Reportan detención de María Corina Machado, opositora en Venezuela
PARÍS, 26 de febrero (Quadratín México).- La suerte de los siete integrantes de una familia francesa secuestrados en Camerún es incierta, luego de que el gobierno de Francia rechazó negociar con el grupo islamista nigeriano Boko Haram, que se adjudicó el plagio efectuado la semana pasada.
“Francia no negociará con hombres armados que dicen ser del grupo islamista Boko Haram que han tomado como rehenes a siete miembros de una familia francesa”, afirmó el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, tras conocer el video difundido la víspera por YouTube.
Los franceses, tres adultos y cuatro niños, fueron secuestrados por un grupo de hombres armados hace siete días tras un paseo por un parque natural del norte de Camerún, cerca de la frontera con Nigeria.
En el video, hombres armados, quienes se identificaron como miembros del grupo islamista Boko Haram, amenazaron con matar a los siete rehenes, si las autoridades de Nigeria y Camerún no liberan a militantes detenidos.
En el breve video de poco más de tres minutos de duración se ve a la familia francesa, dos hombres, una mujer cubierta con un velo obscuro, a los cuatro niños sentados en el piso y a tres encapuchados armados, uno de los cuales lee sus demandas.
Pese a la amenaza, el ministro francés de Defensa aseguró que Francia no negociará con los islamistas y calificó el video como un instrumento terrorista “en todos sus estados y prolongaciones”.
En una entrevista con la emisora francesa RTL, Le Drian dijo que su país no negociará con grupos de ese tipo y que utilizaría otros medios disponibles para liberar a los siete rehenes, así como a otros franceses secuestrados recientemente.
“No jugamos este juego de licitación ya que es terrorismo”, subrayó lamentando el hecho de que niños estén involucrados en este caso.
El funcionario francés descartó que el secuestro este directamente relacionado con la intervención militar francesa en Malí y aseguró que más bien forma parte de la manera habitual de esos grupos radicales islámicos para financiar sus actividades.
“Una semana antes, el mismo grupo tomó como rehenes a otras personas, griegos y libaneses”, recordó Le Drian, tras agregar que esa práctica de “comercio” se repite en todos los grupos terroristas de esa naturaleza, desde Somalia hasta Malí.
Desde Guinea Bissau hasta Camerún hay un gran espacio sin ley “donde florecen los grupos terroristas”, agregó.
QMX/ntx/bhr