Promete Clara Brugada apagar venta de pólvora en la CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre (Quadratín México).- El Gobierno del Distrito Federal confirmó que no habrá aumento en la tarifa de microbuses.
El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que el ajuste no se dará en tanto “los choferes de microbuses no cuenten con la capacitación debida y las unidades no mejoren su servicio en beneficio de la población”.
Consultado al término de la ceremonia en la que se dio el banderazo de salida a 90 nuevas unidades de transporte público que correrán del Metro Deportivo Oceanía al Metro Chapultepec y viceversa, el funcionario aclaró que el incremento se autorizará siempre y cuando sus operadores cambien sus vehículos a autobuses.
“Una tarifa diferente sería para quien se cambie a autobuses, (quien) invierta en autobús se debe autorizar tarifa superior, pero si tiene microbús y lo quiere cambiar no creo que se autorice una tarifa diferente”, precisó.
Según Ebrard Casaubon, “la capital del país cuenta con un servicio eficiente y de calidad como es el Metro con un costo por viaje de tres pesos y el Metrobús cuya tarifa por viaje es de cinco pesos; entonces no habría ninguna razón por la cual autorizar una tarifa más elevada a los microbuses”.
Aclaró que durante su administración se autorizó una tarifa superior cuando hubo inversión, un cambio cualitativo que justifique una tarifa mayor.
El Ejecutivo local recordó que al inicio de la su gobierno, el Metrobús contaba con 18 kilómetros y ahora está por alcanzar los 100 kilómetros, en tanto que se cuenta con trolebuses Cero Emisiones.
“Hemos tratado de construir una red de transporte público de alto nivel y alta calidad”, expuso.
En tanto, dirigentes y choferes de algunas rutas de microbuses distribuyeron el jueves volantes en lo que solicitaban a los usuarios su apoyo para que las autoridades capitalinas ajusten la tarifa.
Por otra parte, al referirse al conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Ebrard Casaubon dijo ser respetuoso de la autónoma de esa casa de estudios.
“Estamos esperando que las partes se pongan de acuerdo; ahí es donde puedo intervenir”, comentó.
Sobre la exigencia de algunos estudiantes de que renuncie la rectora Esther Orozco, el jefe de Gobierno capitalino afirmó que no está en sus manos retirar o dar apoyo a nadie.
“Simple y llanamente a la rectora la nombró el Consejo Universitario, es un ámbito universitario quien lo debe resolver. Lo que sí lamento es que se hayan perdido dos meses” y “qué más quisiéramos que no hubiese ese conflicto”, señaló
QMX/mrp/bhr