Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril de 2022.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó por unanimidad la petición de la organización civil Que siga la Democracia, de instalar por su cuenta casillas de votación para el proceso de Revocación de Mandato que se llevará a cabo el próximo 10 de abril, con el fin de que ninguna sección electoral se quede sin mesa receptora del voto.
En sesión extraordinaria realizada este miércoles, el INE argumentó que sería un acto de ilegalidad ya que, en apego a la Constitución la organización, difusión y realización de este proceso le corresponde a dicha autoridad electoral, además esta organización pretende, dijeron, ser juez y parte, ya que reunió las firmas para solicitar la Revocación de Mandato.
“Las personas interesadas quieren ser juez y parte, es decir, no solo se organizaron para convocar a este ejercicio inédito, sino que además quieren instalar las casillas, lo que significa hacer el escrutinio y cómputo de las mismas y darnos los resultados”, señaló el consejero electoral Roberto Ruiz.
“No se puede permitir que la asociación Que Siga la Democracia instale casillas, no nada más porque es abiertamente parte en este asunto, sino porque es ilegal; igualmente ilegal sería que FRENAAA instalara sus propias casillas. Ninguna de estas cosas sería permitida por este Consejo”, refutó el consejero Uuc-kib Espadas.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que esta petición tuvo respuesta por medio de la Dirección Jurídica, la cual fue impugnada por la organización ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que resolvió que la respuesta debería ser dada por el Consejo General.
Por lo que, dijo, hoy sólo estaban acatando lo dicho por la Sala Superior del Tribunal Electoral, “es simple y sencillamente por una cuestión de forma, que como se ha dicho ha supuesto que la Sala Superior señale que esta respuesta debe darla este Consejo”.
Reiteró que, si se permitiera lo que solicita esta agrupación, la cual reconoció como legítima para definirse políticamente lo cual ha sido evidente, se estaría abriendo la puerta a la ilegalidad, y legitimaría la parcialidad como un nuevo principio rector sobre el que se fundaría el sistema electoral en el futuro.
“Quien pretenda una superioridad de una parte sobre los demás, pues simple y sencillamente no tiene apego a las reglas del juego democrático. Estaríamos abriendo la puerta para que pudieran ocurrir hechos como el que deseo profundamente nunca ocurra en el futuro.
“Imaginemos si votáramos en el sentido contrario, ¿cómo podríamos, en el futuro, negarle a un partido político, que también es una organización de ciudadanos, la organización de las casillas por sí misma, de una elección por sí misma, la instalación de casillas por sí misma?
“¿Qué pensaría ese partido que, eventualmente tiene hoy mayoría, si eso hubiera ocurrido cuando ellos no lo eran, cuando ellos eran oposición? Evidentemente, no lo habrían aceptado (…). La vida electoral da vueltas, las mayorías de hoy pueden ser las minorías de mañana, esa es la esencia de la democracia”, aseveró.
Córdova Vianello coincidió con los consejeros electorales al señalar que la colocación de menos casillas para el proceso de revocación de mandato, no fue responsabilidad del INE, sino de los legisladores que no otorgaron el presupuesto necesario para realizarlo; al respecto, recordó la suspensión que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que les permitió legalmente instalar menos casillas, con lo que, dijo, la propia justicia reconoce que el problema no es del INE, sino inducido desde la Cámara de Diputados.
Ojalá en el futuro no se ponga en riesgo las elecciones reiterando esta decisión que a todas luces nos ha generado un problema. Entiendo la preocupación de esta AC, aunque la solución, por supuesto, no es ni puede ser la que hoy pretende.
“Coincido con el proyecto que emite un ‘no’ enfático y rotundo, porque de otro modo estaríamos abriendo la puerta al desmantelamiento de nuestro sistema democrático, y aunque tal vez haya algunos que se engolosinan con ello, la sociedad mexicana ni el INE, quien se debe a la sociedad, lo va a permitir”, puntualizó.
En ese mismo tenor coincidieron los consejeros al destacar la importancia de la organización de los procesos electorales y ahora de estos ejercicios de participación ciudadana, pues el sistema para la instalación de casillas.
Así como la elección por insaculación de quienes fungirán como funcionarios de casillas, la acreditación de los observadores, medios y demás, entre otras funciones, son realizados por el INE con la certeza y responsabilidad que los obliga la ley para dar mayor certeza y transparencia al proceso.
“La pretensión de esta parte de sustituir al INE y de dinamitar cada uno de los candados que aseguran el respeto al sufragio efectivo, nos puede generar preocupación; porque eso quiere decir, incluso lo digo de manera muy respetuosa, que hay actores políticos muy relevantes que estarían de acuerdo en esa privatización de las elecciones, en ese abandono estatal de una función que garantiza derechos humanos como es el derecho al voto (…). Yo le llamaría a una reflexión y les invitaría a que, en su pretensión de lastimar a esta autoridad, no pongan en entredicho, incluso una básica congruencia democrática”, puntualizó Ciro Murayama.