Consiguen alumnos del Conalep primer lugar en Torneo Mundial de Robótica
CARACAS, 12 de marzo (Quadratín México).- Familiares del presidente Hugo Chávez rechazaron este martes que el gobierno haya mentido sobre el estado de salud y el día en que murió como ha cuestionado el candidato opositor.
El mismo día que el gobierno le rindió un homenaje al cumplirse una semana de su fallecimiento, su hija señaló: ”Venezuela, con toda la responsabilidad del mundo, con toda la sinceridad del alma destrozada de una hija que amó y ama a su padre infinitamente, les digo que mi gigante murió luchando y murió en su patria el día 5 de marzo de 2013″.
María Gabriela en una carta divulgada en su cuenta de Twitter y luego leída en cadena televisiva frente al ataúd del mandatario por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.
“No es justo, no es humano, no es aceptable que ahora pretendan decir que hemos estado mintiendo con respecto a la fecha de su partida”, escribió la hija de Chávez, quien pidió a la oposición y su candidato presidencial Henrique Capriles a no jugar con el dolor de la familia y el pueblo y a que dejen de ser ‘tan sucios”’.
Poco antes, Argenis Chávez, uno de los hermanos del presidente, dijo a la televisión oficial que Capriles cometió “una falta de respeto” a la memoria del presidente y “a la dignidad” de su familia, al sugerir que sus padres, hijos y hermanos se prestaron para ocultar información sobre la situación del fallecido mandatario.
El actual presidente encargado del país y candidato oficialista, Nicolás Maduro, informó el 5 de marzo que ese día, a las 4:25 de la tarde de Caracas, había fallecido el mandatario Chávez a consecuencia de un cáncer que lo aquejaba y que lo mantuvo por más de dos meses fuera de la vista pública.
El candidato presidencial opositor ha acusado a Maduro de utilizar políticamente el fallecimiento de Chávez para promover su campaña política, algo que ha rechazado el oficialismo.
También se ha preguntado en voz alta si Chávez realmente murió el 5 de marzo, como anunció el gobierno, lo cual fue rechazado inicialmente por el gobierno y ahora la familia.
“El día 5 de marzo a las 4:25 falleció el presidente”, dijo Argenis, hermano menor de Chávez, quien pidió al opositor retractarse.
La víspera, Capriles dijo que si alguien le demostraba que había ofendido a la familia del presidente, él se retractaría públicamente.
“Ayer (lunes) se preguntaba o decía o se manifestaba que si en esa rueda de prensa había dicho algo en contra de la familia, él era capaz de retractarse”, recordó Argenis. “Pues hágalo, porque al usted mencionar esa frase ‘que quién sabe cuándo murió Chávez’… se metió con la dignidad de la familia del presidente”, añadió.
QMX/grr