Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre de 2020. — Sobre la propuesta de progresividad fiscal del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República para multiplicar los impuestos a refrescos y alimentos no esenciales con alto contenido calórico, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador expresó su rechazo.
Al ser cuestionado al respecto durante la conferencia matutina de este miércoles, el Jefe del Ejecutivo considera que no es necesario incrementar los impuestos, sino fomentar los estilos de vida saludable.
“Con todo respeto si es el Senado, hasta que llegue la Ley de Ingresos podrían ellos plantearlo y tienen facultad, en el caso del Presupuesto no, es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados”, dijo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
“No deben de aumentar los impuestos en términos reales, se va a aumentar lo que es inflación, pero no debe de haber aumentos en términos reales”, consideró.
Para López Obrador, la práctica de anteriores Legislaturas por incrementar impuestos a ciertos productos con la supuesta finalidad de que el Ejecutivo tenga más recursos para combatir los estragos en la salud de los ciudadanos, no es efectiva.
“En el caso de los refrescos y productos industrializados, cigarro, alcohol, siempre se ha establecido como norma el aumentar los impuestos para que el Gobierno tenga de esa forma dinero y pueda llevar a cabo campañas contra el alcoholismo, contra el tabaquismo, en este caso contra los productos chatarra; yo no estoy de acuerdo con eso porque no se puede traficar con la salud del pueblo, no es dame, y así ya puedes vender tus productos”, señaló.
Hizo hincapié en que no comparte la propuesta que trascendió de la bancada de Morena en el Senado de la República, que plantea aumentar 400 por ciento el impuesto a refrescos, según la iniciativa publicada en la Gaceta de la Cámara Alta.
“No estoy de acuerdo con eso, yo creo que el Gobierno tiene que hacer campañas de orientación nutricional como parte de su acción en lo fundamental sobre todo con lo que tiene que ver con la salud, que se oriente a la gente de no consumir productos chatarra con excesos de azúcar, de sal, de químicos”, enfatizó.
Afirmó que con el nuevo etiquetado en productos industrializados, que ya aparece en algunas marcas y que será obligatorio a partir del próximo mes de octubre, es más trascendente que estar gravando con impuestos el consumo.
“Además a veces saben que llevan a cabo algunas empresas, que cuando se dan los aumentos de estos impuestos, inmediatamente ellos le agregan algo más, aprovechan el viaje y le echan la culpa al Gobierno… no todos pero sí aprovechan algunos el viaje”, apuntó, sobre el precio final que terminan pagando los ciudadanos consumidores.