Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio, (Quadratín México).- El Gobierno de México descartó establecer medidas similares a las impuestas por España en materia de visita de extranjeros como la carta de invitación, pues impactaría negativamente al sector turístico, afirmó la canciller Patricia Espinosa.
“Nos parece que sería realmente contrario al principio de incrementar el turismo adoptar medidas de esa naturaleza; nos parece que ese tipo de medidas no resuelve los problemas y crea otro tipo de consecuencias negativas”, refirió.
En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que el país realiza esfuerzos para traer a más turistas, incluso se tiene un programa para que México esté dentro de los cinco principales destinos turísticos del planeta y medidas como la carta de invitación sería contrario a este objetivo.
Destacó, sin embargo, que alcanzó una serie de acuerdos específicos con las autoridades españolas para resolver el problema que ha afectado a cientos de mexicanos que fueron expulsados de ese país, incluso con maltrato.
La funcionaria refirió que durante sus encuentros con el canciller José Manuel García-Margallo se determinó en lo inmediato poner énfasis y cuidado en el respeto de derechos y un trato adecuado a los mexicanos que viajan a España.
Espinosa Cantellano sostuvo que también se acordó realizar un encuentro entre autoridades de México y España antes de que concluya junio, cuando la misión de México planteará que se admita la presencia de autoridades mexicanas en los aeropuertos de aquel país para auxiliar a connacionales.
Qmex/Ntx/fsf