Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril (Quadratín México).- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, rechazó presiones del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, para evitar la actualización de la Ley del IMSS, que pretende evitar que defrauden al organismo social.
Cuestionó a los sectores que se oponen a la discusión de la iniciativa y anunció que si el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, se niega a convocar para el análisis de la propuesta, los secretarios del PRI lo harán.
El Seguro Social es una de las instituciones más nobles que hay en México y merece el apoyo de todos, “cualquiera que quiera defraudar al organismo se le debe impedir y la iniciativa busca corregir un viejo vicio”, afirmó el legislador
Estableció que la fracción parlamentaria del PRI en el Palacio Legislativo de San Lázaro buscará que en lo que resta del periodo ordinario de sesiones se apruebe la iniciativa de homologación entre las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el pago de ISR.
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, dio a conocer que se canceló la reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para discutir la iniciativa del Revolucionario Institucional que homologa criterios para el pago de cuotas del Seguro Social con los del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“Los grupos parlamentarios nos estamos poniendo de acuerdo para que convoque el presidente de la comisión, o en su caso, vencido el plazo puedan convocar los secretarios sin violentar el procedimiento; pero por lo pronto, hoy no hay sesión de la comisión”, dijo.
En entrevista el legislador del Revolucionario Institucional, defendió la iniciativa de reformas a la Ley del Seguro Social y aseguró que lo único que busca es corregir “el viejo vicio de defraudar al Instituto Mexicano del Seguro Social”.
“La última ocasión en que se reunió la Comisión de Hacienda fue el 20 de marzo, si para el 20 de abril no hay una convocatoria del presidente, porque no quiere que se resuelvan muchos de los asuntos en los que existe una mayoría que si quiere que se resuelvan, los secretarios ya quedan facultados por reglamento para hacer la convocatoria, a fin de desahogar esas iniciativas o minutas y pasarlas al pleno”, apuntó Beltrones Rivera.
Nosotros, dijo, lo que tenemos es responsabilidad más que prisa. “Creo que la pregunta debería ser al revés”.
¿Por qué la lentitud con la que no quieren resolver lo es que un tema específico de bienestar tanto financiera como para los derechohabientes? ¿Por qué la lentitud de no querer homologar la Ley del Seguro Social con la Ley del ISR para evitar que se declaren de manera distinta los salarios de los empleados por parte de los empresarios?
Por separado el legislador del PRD, Aureoles Conejo, recordó que si el presidente de la instancia legislativa, José Isabel Trejo Reyes no convoca a sesión en un plazo mayor de 30 días, los secretarios pueden hacerlo.
Subrayó que su grupo parlamentario no tiene prisa por discutir la iniciativa del PRI y cuidará que su procedimiento sea el correcto. Asimismo, adelantó que la propuesta puede ser analizada al interior de la Comisión de Hacienda la próxima semana.
En tanto, el vicecoordinador del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez, confirmó que se canceló la reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Isabel Trejo Reyes, afirmó que no asistiría a la reunión en donde se analizaría la iniciativa del PRI que homologa criterios para el pago de cuotas del Seguro Social con los del Impuesto Sobre la Renta.
Manifestó que la propuesta “es una especie de bomba fiscal” que debe ser analizada de manera detallada y sin prisas
“Creo que la reforma a la Ley del Seguro Social asociada con la Ley del Impuesto a la Renta, puede ser algo bueno para el país, pero, en estas condiciones empieza a parecer como que no es tanto; por eso, las discusiones de este tipo deben ser con más serenidad”, dijo.
Recordó que dicha iniciativa ha causado polémica en la sociedad, “porque ya ha habido manifestaciones de empresarios, de la Cámara Minera y de trabajadores, entonces, pues se ha vuelto altamente complicada la resolución”.
QMX/grr