Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre de 2017.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Porfeco), Ernesto Nemer Álvarez rechazó que en el país se registre un incremento generalizado en el precio de productos y aseguró que sólo se registran algunas alzas que están fuera del rango de lo justificado.
“No hay incremento generalizado en el país. Hay algunos productos que sí reflejan algunas alzas que están fuera del rango de lo justificado (…). A través de 56 delegaciones y subdelegaciones que Profeco tiene en el país, se trabaja de manera precisa, focalizada en algunos municipios y con productos que han presentado picos en incrementos injustificados, tras el ajuste al precio de los combustibles, desde el 1 de enero”, indicó.
Al ser cuestionado sobre este tema durante la reunión de trabajo que sostuvo junto con funcionarios federales ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sobre la flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel, Nemer Álvarez detalló que de acuerdo a la propia Secretaría de Economía (SE) el aumento a los combustibles sólo impactaría en el uno por ciento respecto a la canasta básica, por lo que no se justifican incrementos mayores.
Refirió que se han encontrado casos de precios por arriba de lo establecido en productos de la canasta básica, principalmente la tortilla, en Baja California, Colima, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán, Nayarit, Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Oaxaca.
Mientras que en el caso del frijol, también han detectado un incremento de cuatro pesos sólo en la Ciudad de México, aquí mismo también vieron un alza arriba de lo regulado en el pollo, “fundamentalmente por lo que se refiere a pieza pierna, muslo y pechuga”.
En lo que se refiere al huevo, encontraron alza en Baja California Sur, particularmente; carne de cerdo, bistec, cebolla también en algunos lugares como la Ciudad de México, Nuevo León y Guanajuato.
Ante ello, indicó que han hecho 26 mil requerimientos de información a proveedores, industriales, productores y distribuidores, particularmente de diversos artículos como es el maíz, tortilla, las panificadoras, lácteos, cárnicos, huevo, pollo, azúcar y frijol, para conocer la estructura de costo de cada uno de ellos y poder emitir una opinión respecto a si el incremento que ellos están manejando es o no justificado.
“La tarea fundamentalmente de la Procuraduría Federal del Consumidor va en ese sentido, evitar incrementos injustificados en los productos, particularmente en la canasta básica”, insistió.
En el caso de las gasolineras, Nemer Álvarez explicó que en las últimas horas detectaron irregularidades en 32 de ellas, 28 que no estaban surtiendo litro de a litro, dos que se negaron a la verificación y dos más que vendían los combustibles 49 centavos arriba del precio máximo.
Dijo que también observaron con irregularidades en 14 empresas que comercializan gas LP, al no vender el kilo completo, sus tanques están en mal estado o no exhiben los precios al público.
El funcionario federal se refirió a los precios del pasaje en el transporte público y aclaró que no es facultad de la Profeco revisar estos incrementos, ya que eso corresponde a las autoridades estatales.
Y señaló que en combinación con Cofepris, están realizando operativos “muy importantes” a lo largo y ancho de la República mexicana, para cuidar el incremento en los medicamentos y en los servicios médicos.