Avanza Infonavit en Vivienda para el Bienestar
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre (Quadratín México).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rechazó dos embarques de pinos en las aduanas de Tijuana, Baja California, y Nogales, Sonora, debido a que los mil 222 árboles que los componían estaban infectados.
En el marco del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, la dependencia explicó que durante las cinco primeras semanas de operación del mismo ha inspeccionado 794 mil 86 ejemplares, provenientes de plantaciones comerciales de Estados Unidos.
De los árboles infectados se enviaron muestras al Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal, dependiente de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En ese lugar, los peritos determinaron que los árboles navideños son portadores de plagas de importancia cuarentenaria, es decir que no existen en la República Mexicana.
Las bajas cifras en la detección de plagas reflejan un mejor cumplimiento de las leyes ambientales por parte de los importadores, lo cual es resultado de los esfuerzos del sector ambiental y, en particular, de la Profepa.
La Semarnat precisó que esto tiene el objetivo de lograr que los ciudadanos tengan una conciencia ambientalista y un respeto irrestricto a la legalidad, cuenten en sus hogares y oficinas con productos de alta calidad fitosanitaria.
QMX/grr