Convocan JUDEF y organizaciones civiles a marcha por la justicia
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo (Quadratín México).- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, negó categórica cualquier criterio de carácter electoral en la selección de los 400 municipios en los que se aplicará inicialmente la Cruzada contra el Hambre.
“En ninguno imperó un criterio electoral para definir los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre y tan es así que estamos firmando los convenios con los gobernadores de todos esos estados donde va a haber elecciones y que están muy interesados en que la cruzada inicie ya”, puntualizó.
Al comparecer ante las comisiones de Desarrollo Social y de Asuntos indígenas de la Cámara de Diputados, la funcionaria respondió a los cuestionamientos de la oposición en ese sentido y dijo que los datos desmienten por sí mismos el supuesto uso electoral del programa.
Subrayó que este año habrá elecciones en 14 entidades federativas con mil 432 municipios, pero sólo 213 de ellos están considerados en la primera etapa de la cruzada y 113 eligen a sus autoridades bajo el sistema de usos y costumbres.
Ante los legisladores, Robles Berlanga advirtió que esas comunidades no pueden esperar hasta el próximo año a que les lleguen los apoyos para superar las condiciones de incapacidad alimentaria y pobreza extrema.
Justificó asimismo la inclusión de municipios urbanos en la Cruzada contra el Hambre, al señalar que la pobreza extrema creció más en ese tipo de localidades que en las de carácter rural entre 2008 y 2010.
La funcionaria federal añadió que la pobreza urbana es más lacerante, genera más desigualdad, fractura el tejido social y violencia.
Según Rosario Robles, hay marginación en ciudades como Juárez, Acapulco, México y Ecatepec, que serán atendidas por la cruzada.
Entre los cuestionamientos sobre el presunto uso electoral del programa destacó el de la joven diputada María Fernanda Romero, de Movimiento Ciudadano, quien descalificó la cruzada, por considerarla una farsa, y denunció que en Tabasco se aplicará sólo en los municipios donde Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda, le ganó al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social continuará hasta después del mediodía en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
QMX/bhr