Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero de 2019.- La tragedia por la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo, ha sido sujeta a una encuesta, donde si bien la mayoría de los entrevistados respaldan las acciones del Gobierno federal en el Plan contra el huachicoleo, siete de cada 10 mexicanos entrevistados rechazan que económicamente se apoye a los familiares de los muertos y heridos.
El Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) hizo una encuesta sobre la explosión del ducto en Hidalgo que ha cobrado la vida de 94 personas hasta este martes, y en su mayoría, respaldan el actuar del Ejército y del Ejecutivo para tratar de disminuir el robo de gasolinas.
La mayoría de los encuestados en esa entidad y a nivel nacional coinciden que las personas que perdieron la vida, o están lesionados por la explosión del ducto en Tlahuelilpan el viernes 18 de enero pasado, son responsables de su actuar.
Ya que bajo la premisa “Para usted, ¿las personas que fallecieron y las que se encuentran hospitalizadas son víctimas del suceso o son responsables de su decisión al haber acudido a recoger gasolina de una toma clandestina?”, el 89.7 por ciento en el estado de Hidalgo, y el 93.5 a nivel nacional respondieron: Son responsables de su decisión. En contraste, solo 8.7 y 4.9, perciben que son víctimas.
Además, los mexicanos entrevistados señalan que la pobreza o la mala situación económica no justifica que las personas se acerquen a exponer su vida como en estos casos, pues el 85 y 87 por ciento, respondieron a nivel estatal y nacional que “no se justifica que se hayan involucrado en el robo de combustible”.
Sobre la pregunta “¿Usted considera que el gobierno federal debería de apoyar económicamente a los familiares de los afectados por la explosión?”, la respuesta fue arrasadora, pues siete de cada 10 personas en promedio aseguran que la administración de Andrés Manuel López Obrador no les debe nada.
En este mismo sentido, sobre los argumentos del Presidente de México de que hay personas que se ven orilladas a robar debido a que no tienen ni para lo más indispensable, los comentarios están divididos, aunque entre el 55 y 56 por ciento están en desacuerdo, mientras que el 41 por ciento en el país, lo respalda, y el 36.9 lo hace en Hidalgo.
En relación a la pregunta: “¿considera que los sobrevivientes de la explosión deberían ser investigados y procesados por el delito de robo de combustible?”, a nivel nacional, el 72 por ciento considera que sí deberán ser investigados y procesados, mientras que el 24 por ciento no; en tanto, que los hidalguenses consultados votaron un 66 por ciento por el sí, y 32.7 al no.
Gabinete expuso también la pregunta de si se volviera a repetir el escenario de otra toma clandestina, y la mitad de los encuestados percibe que se podría volver a comportar la población de la misma manera.
Además, seis de cada 10 mexicanos en promedio, de los entrevistados consideran que se debe dar continuidad al programa de abasto de combustible y seguir con su estrategia de combate al robo de combustible distribuyendo la gasolina a través de pipas.
GCE obtuvo una muestra de 300 casos en el estado de Hidalgo, distribuidos de la siguiente manera: 200 casos en los municipios aledaños al lugar del incidente y 100 casos en los municipios restantes del estado. Además de 301 casos en el resto del país, distribuidos de acuerdo a la lista nominal de los 31 estados, para un total de 601 casos a nivel nacional. Con un nivel de confianza de 95 por ciento, el error teórico es de ± 4 por ciento a nivel nacional y ± 5.7 por ciento a nivel zona (estado de Hidalgo/resto del país).
Para consultar el estudio completo dar clic AQUÍ.