Video: Incendio consume departamento residencial en Puebla; evacuan a 80
OAXAC, Oax. 20 de agosto de 2020.- La Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares y la Asociación de Chocolateros de Oaxaca rechazaron la iniciativa presentada por el diputado Luis Alfonso Silva Romo del Grupo de Parlamentario de Morena, la cual pretende crear un impuesto especial con una tasa de 4.5 por ciento a los azúcares, grasas y sodio en la entidad.
En un comunicado señalaron: “consideramos que esta nueva propuesta de creación de un impuesto, sumada a la prohibición a la venta de chocolates a menores de 18 años, no solo no traería consigo un beneficio a la salud pública, como se ha evidenciado desde su aplicación a nivel federal, sino que sería una política contraria a los intereses de la nación, en virtud de que pondría en un alto riesgo la competitividad de los pequeños y medianos productores del estado de Oaxaca”.
Agregaron que a pesar de la grave situación histórica por la que atraviesa el campo mexicano, en la pasada administración federal se impuso un impuesto especial al chocolate y los derivados del cacao, el cual ha menoscabado la reputación de un producto de orgullo nacional y, con ello, se ha afectado a toda su cadena de valor.
Lo anterior, ha tenido un principal impacto en pequeños y medianos productores de la región sur y sureste de nuestro país, dado que es en los estados de Tabasco, Chiapas y Oaxaca donde se concentra la producción de esta semilla milenaria.
Más información AQUÍ