Aplaza juez indefinidamente sentencia de Trump por caso de Stormy Daniels
BOGOTÁ, Colombia, 2 de octubre de 2016.- Con un 50.2 por ciento por el No frente a un 49.7 por ciento a favor del Sí, los colombianos rechazaron este domingo el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en las elecciones más pacífica de los últimos 60 años.
En uno votación marcada por la baja participación de ciudadanos, el plebiscito finalizó el conteo de votos con 6 millones 351 mil 474 por el Sí al acuerdo de paz contra 6 millones 411 mil 832 por el No.
Los centros electorales cerraron a las 16 horas locales e inició el proceso para contabilizar los sufragios, vigilados por las Fuerzas Militares y Policiales por tierra, aire y por los principales diferentes ríos que cruzan el territorio colombiano.
El plebiscito realizado este 2 de octubre , el segundo de Colombia después del de 1957, era previsto como el facilitador para el desarme de la guerrilla más antigua de Latinoamérica.
De acuerdo con el portal El Tiempo, el país se enfrenta a un proceso de incertidumbre, pues en los acuerdos firmados oficialmente el 26 de septiembre en Cartagena por el presidente Juan Manuel Santos y Timochenko, máximo jefe de las FARC, no aparece un plan B frente al escenario del No. Tampoco, un protocolo para que se devuelvan a sus campamentos.
La abstención fue de las más altas registradas, superior al 63 por ciento, pese a tratarse de uno de los hechos históricos más importantes del último siglo en Colombia.
La decisión de seguir o no con este proceso de paz quedará ahora en manos de las FARC, que aún no se pronuncian ante este resultado desde La Habana, en donde están concentrados los líderes de esta guerrilla.