Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre de 2017.- Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados rechazaron 27 iniciativas que plantean reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y el diésel, para aminorar su impacto en la economía del consumidor final.
Las propuestas fueron hechas por diputados del PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, así como por los congresos locales de Jalisco, Quintana Roo, Chihuahua y Baja California.
Había dos propuestas con carácter de ciudadanas, una de ellas respaldada por la priista Ivonne Ortega y que tenía un respaldo de más de 400 mil firmas, la cual proponía reducir este impuesto en casi 50 por ciento.
Estas iniciativas se habían presentado el pasado 18 de octubre ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de San Lázaro durante el análisis de la Ley de Ingresos, sin embargo, fueron rechazadas y enviadas a comisiones unidas para su discusión.
El dictamen que desecha las 27 iniciativas fue avalado por 45 votos a favor del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, 36 en contra del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el priista Jorge Estefan Chidiac, negó que se esté programando otro llamado gasolinazo para el próximo año, como los sugirieron algunos legisladores, al contrario, se pronunció por mantener la estabilidad de las finanzas públicas, la protección del empleo, los programas sociales y la reconstrucción nacional.
Mientras que el también priista Ricardo García Portilla, quien es secretario en ambas comisiones, criticó a la oposición que están en contra de este impuesto, sin embargo, dijo, no dejan de recibir las participaciones para sus entidades.
“La oposición habla de reducir los ingresos que se recaudan por IEPS, pero no aceptan que se dejen de enviar participaciones a sus estados, que obtienen miles de millones de pesos, procedentes de esta parte de la recaudación”, indicó.
Mientras que la diputada del PAN Minerva Hernández Ramos lamentó la falta de voluntad política del PRI para disminuir en 50 por ciento el impuesto a los combustibles y reiteró que el ciudadano está pagando dos impuestos por cada litro de gasolina: dos pesos por IVA y cuatro por IEPS.
E hizo un llamado a la “sensatez” para evitar que el aumento al combustible siga teniendo un impacto inflacionario, que abonará, dijo, a que siga la desigualdad y la pobreza en el país.