Vinculan a proceso a 13 por fuga del edil de Santo Tomás de los Plátanos
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo de 2023.- La postura de los congresistas republicanos que promueve la intervención de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en México para combatir a grupos criminales encendió a los diputados federales.
En la sesión de este jueves, los legisladores de las distintas bancadas en San Lázaro fijaron su postura en torno a la iniciativa que consideran intervencionista y al fracaso de la estrategia federal de seguridad.
Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador de los diputados del PT, señaló que no es la primera vez que los estadounidenses amenazan a la patria con una intervención militar, puesto que Donald Trump ya lo había hecho.
“Si el gobierno de Estados Unidos quiere resolver el problema de la droga y su consumo ¿por qué no empieza en su territorio? Ahí está cómo estaban en 2015 y acá está cómo estaban en 2020”, agregó.
La diputada perredista Elizabeth Pérez Valdez dejó clara la posición de su partido, que desde su fundación se encuentra plasmado que jamás apoyaran la intervención de otro país en los problemas que son total y absolutamente nuestros, pero que actualmente se encubre a lo que hacen los estadounidenses en esta nación.
“Dicen que no somos el patio trasero de Estados Unidos ¿y qué creen? Resulta que es falso: ¡Aquí se ocupa a la Guardia Nacional para reprimir a las y los migrantes que quieren llegar a los Estados Unidos!”, señaló.
Gilberto Hernández, del Partido Verde, expresó que la iniciativa de los legisladores estadounidenses, para que el presidente Biden pueda utilizar la fuerza militar para combatir extraterritorialmente a los traficantes de drogas, no puede ser calificada de otra forma que no sea de intervencionista.
“Lo anterior no es solo injustificable, sino inaceptable e indignante, pues atenta en contra del espíritu de colaboración binacional y de los esfuerzos de cooperación que se han venido llevando a cabo entre los gobiernos de México y Estados Unidos”, agregó.
La emecista Amalia García aclaró que de acuerdo al Consejo de Seguridad de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) son distintos los que se pueden llamar terroristas y los que pertenecen a los grupos de la delincuencia organizada, por lo que no aplica lo solicitado por algunos políticos republicanos:
“A este problema es lo que hay que llamar crisis de seguridad binacional, porque creo que es el término exacto que debemos de utilizar, porque también muestra el fracaso en este caso de los países”.
Mariana Gómez del Campo declaró que desde Acción Nacional están en completo desacuerdo de cualquier intento de realizar un acto de intervención en nuestro país, pero que la defensa de México no puede basarse en mentiras y en hechos completamente alejados de la realidad.
“El fracaso de la estrategia de seguridad de este gobierno es claro para los ojos de todos, excepto para los del presidente López Obrador, que en el afán de defender nuestra soberanía ha dicho que en nuestro país no hay producción ni consumo de fentanilo, o que es más seguro México que Estados Unidos ¡Nada más falso que esto!”, remató.