Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de 2019.- No se ratificaron por el Pleno de la Comisión Permanente los nombramientos de los 18 magistrados de la Tercera Sección de la Sala Superior, ni de las Salas Especializadas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, propuestos hace dos años –el 25 de abril de 2017– por el ex presidente Enrique Peña Nieto.
Los senadores y diputados del grupo parlamentario de Morena y aliados impusieron su mayoría de 20 votos en contra para rechazar a Álvaro Castro Estrada y María Zaragoza Sigler, aspirantes Magistrados de la Tercera Sección de la Sala Superior de este tribunal de lo contencioso-administrativo, pese que 11 legisladores bloque opositor consideraron que cumplían con los requisitos de ley y eran idóneos para ocupar el cargo por 15 años.
En votación nominal, Verónica Aguilera Orta, Luis Eduardo Iturriaga Velasco y Marco Antonio Palacios Ornelas, aspirantes a magistrados integrantes de las Salas Especializadas en materia de Responsabilidades Administrativas, tampoco reunieron la mayoría calificada con el mismo número de votación que el anterior. Legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano los consideraron idóneos para ocupar el cargo por diez años.
En una tercera votación, con 29 en pro, tres en contra y una abstención se desecharon las propuestas de ratificación de 13 aspirantes toda vez que no culminaron el proceso que fuera propuesto por la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.
Se tratan de: Jesús Rojas Ibáñez, Javier Armando Abreu Cruz, Ana Yadira Alarcón Márquez, David Alejandro Alpide Tovar, Carlos Antonio Alpízar Salazar, Alejandro Víctor Jesús Díaz de León Carrasco, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Claudia Rosana Morales Lara, José Luis Stein Velasco, Hortensia García Salgado y Gerardo Alfonso Chávez Chaparro, quienes no cumplieron con los requisitos y no fueron considerados idóneos para ocupar el cargo de Magistrados de la Sala Especializada del Tribunal Superior de Justicia Administrativa, toda vez que declinaron mediante oficio al proceso.
Por otro lado, Miguel Guillermo Aragón Lagunas y Víctor Mariel Soulé, no cumplieron con los requisitos por no presentarse a comparecer el pasado 17 de julio ante la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.
El senador Jorge Carlos Ramírez Marín señaló la incongruencia de la votación al realizarse “a favor” y advirtió que lo revisarán en los próximos días al ser altamente impugnable.
Quien incumplió en la designación de estos magistrados anticorrupción fue la anterior Legislatura. Los legisladores de Morena se opusieron a ratificarlos por considerar que recibieron un proceso ya viciado desde origen.
Fue la pasada Legislatura por diversas razones no desahogó el procedimiento para designar a los magistrados anticorrupción, ni siquiera discutieron el tema en comisiones, mucho menos citaron a comparecer a las personas propuestas por el Ejecutivo. Ante esta situación el Comité de Participación Ciudadana promovió un amparo en contra del anterior Presidente.
Como consecuencia, el Juez en materia Administrativa de la Ciudad de México resolvió que el Senado de la República debería retomar y concluir el proceso de designación de los 18 magistrados anticorrupción, obligación que este miércoles desahogaron.
Dicho Comité manifestó en una carta pública su preocupación en la designación de los 18 magistrados y consideró que no fue producto de un proceso de ratificación transparente y abierto de cara a la sociedad, que garantizara el contraste de las capacidades técnicas y la certeza de que las personas nombradas sin idóneas para ese cargo.
El senador José Alejandro Peña Villa aseguró que su grupo parlamentario de Morena está en la mejor disposición de completar el Sistema Anticorrupción, pero no retomarán un proceso con vicios de jurídicos de origen, pues son actores aliados del combate a la corrupción.