Emiten Alerta Naranja y Amarilla en 10 alcaldías para el 29 de diciembre
ESTADO DE MÉXICO, 5 de marzo (Quadratín México).- Seis municipios del estado mexiquense se negaron a firmar el convenio para la creación del mando único en la entidad, que tiene como fin combatir la delincuencia organizada y garantizar la seguridad.
Los municipios de Texcoco, Nezahualcóyotl, Tultepec, Teotihuacan, Villa de Allende y Huehuetoca rechazaron este esquema policial “para no perder autonomía”, mencionaron.
Nezahualcóyotl, Tultepec, Teotihuacan, Villa de Allende, gobernados por el Partido de la Revolución Democrática; Huehuetoca por el Acción Nacional y Huehuetoca por Movimiento Ciudadano, aseguraron que este mando viola la autonomía municipal.
“No todos los municipios son iguales, cada uno tiene sus características, por lo que no es viable aplicar el mismo modelo de seguridad en todas las comunidades”, resaltaron.
Asimismo consideraron que este nuevo modelo policial generará que los municipios no tengan facultades para decidir sobre la estrategia de seguridad que se aplica en cada localidad.
Se recuerda que este lunes el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, firmó el convenio para aplicar el mando único policial, quien subrayó se trata de un modelo que no busca violentar la autonomía municipal.
No obstante, sólo lo firmaron 119 de los 125 municipios del Estado.
QMX/tab