Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto de 2023.- La Secretaría de Economía (SE) informó que notificó al gobierno de Estados Unidos que no llevará a cabo la revisión solicitada por este último, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.
Lo anterior, sobre una presunta denegación de derechos colectivos en la empresa Grupo Yazaki, ubicada en León, Guanajuato.
El gobierno de México la considera no procedente.
Así mismo, reitera su compromiso en aplicar de forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadora
La Secretaría del Trabajo y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral determinaron que no le asiste la razón al representante Israel Cervantes de Casa Obrera que opera el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).
Cervantes denunció una supuesta denegación de derechos colectivos en la planta de Grupo Yazaki, en León.
Por segunda ocasión en este 2023, el gobierno de México notificó a Estados Unidos que no iniciará el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.
La denuncia infundada de Israel consistió en que trabajadores de la empresa Yazaki denunciaban que, bajo presión, hostigamiento y prácticas antidemocráticas como la compra de votos, la central obrera de la CTM retuvo el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en la compañía japonesa.
Esto se demostró que es falso.
La Secretaría del Trabajo y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral determinaron que no existen pruebas de una injerencia patronal o denegación de derechos:
El gobierno de México no llevará a cabo la revisión antes mencionada dado que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) determinaron que no existen pruebas sustanciales de una injerencia patronal o denegación de derechos a la libertad sindical y negociación colectiva por parte de la empresa”.
El pasado 7 de agosto, Estados Unidos pidió iniciar un mecanismo laboral al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en dicha planta.
Como lo pide el Tratado la dependencia mexicana tiene 10 días para aceptar o rechazar la solicitud, así que dentro de este plazo, el gobierno de México notificó al Gobierno de Estados Unidos que derivado de una verificación, una resolución de inconformidad y un informe sobre la consulta que realizó este año la autoridad laboral para la legitimación del CCT en dicha instalación en León, Guanajuato, determinaron que no hay elementos sobre las acusaciones que se hace.
La petición de Israel Cervantes de solicitar la intervención del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC se hizo después de que se inconformara ante el Centro Laboral, argumentando la supuesta compra de votos, donde también fue bateado por no existir pruebas de sus dichos.