Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo (Quadratín México).- El presidente del PRD, Jesús Zambrano, dejó hoy bien en claro que su partido no avalará niguna reforma que vaya en contra de la democracia o de la sociedad y advirtió que rechazará con o sin pacto la privatización de Pemex.
“Con o sin Pacto, que se lo graben bien el PRI y el gobierno de Enrique Peña Nieto, las reformas regresivas que van contra la soberanía nacional y del bienestar de nuestra sociedad no van a pasar”, reiteró Zambrano.
La declaración de Zambrano iba más bien dirigida al senador priista, Emilio Gamboa Patrón, quien había afirmado que con o sin pacto se aprobarían las reformas que el país requiere.
Y enfatizó: “No avalaremos ninguna reforma o iniciativa que vaya contra los derechos y las libertades de la sociedad, que dañe nuestra soberanía o que vulnere nuestra democracia”.
También reiteró: “Rechazaremos la privatización de Pemex y del sector energético nacional, y nos opondremos al cobro de IVA en medicinas y alimentos, al mismo tiempo que impulsaremos una reforma hacendaria de carácter progresivo”.
Al encabezar la celebración del 24 aniversario del Partido de la Revolución Democrática (PRD),
Zambrano afirmó, por otro lado, que el destino de México está en la izquierda.
“Así como el México de hoy sólo se puede explicar con la presencia y los esfuerzos del PRD, también estoy seguro que el México democrático del mañana sólo se podrá construir con la voluntad y el trabajo de todas las mujeres y todos los hombres de nuestra patria y, desde luego, con los esfuerzos del PRD”, subrayó.
En el ex convento de San Hipólito, expuso que entre los retos que se deben superar están las 14 elecciones locales de este año, en las cuales se debe ganar el voto ciudadano y, lo más importante, seguir brindando opciones y alternativas a la sociedad.
Sin la presencia del fundador de ese partido, Cuauhtémoc Cárdenas, ni del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ni de gobernadores ni los principales líderes de las corrientes perredistas, Zambrano se refirió al Pacto por México, el cual firmó en diciembre “conociendo los riesgos que esto implicaba”.
Subrayó que lo hizo “para que la izquierda no se automarginará ni fuera marginada, lo hice con la firme convicción de que sólo impulsaríamos y acompañaríamos las propuestas y reformas que estuvieran acorde con nuestro programa y significaran un beneficio real para el pueblo de México”.
El dirigente nacional del partido del sol azteca agradeció a quienes en ese instituto político estando contra la firma del pacto han mantenido sus críticas y debates en el marco institucional, propio de un partido democrático, como lo es el nuestro, sostuvo.
También felicitó a los coordinadores y las y los integrantes de los grupos legislativos que con sensibilidad, responsabilidad y compromiso han procesado, mejorado y aprobado las reformas constitucionales en educación y telecomunicaciones.
Esta no es una legislatura cualquiera, se trata de un momento histórico y de una legislatura histórica, por ello, las reformas que se procesen en el Congreso de la Unión marcarán el rumbo y el destino de nuestra nación por muchos años, resaltó.
QMX/ntx/oab