Ifigenia Martínez Hernández, estadista y precursora feminista
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre de 2024.- El Senado de la República declarará improcedente la declinación de 227 magistrados y 110 jueces de las 859 personas que declinaron a participar en la elección, debido a que sus cargos serán renovados hasta el 2027, adelantó el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña.
Para la elección del 2025, el morenista precisó que fueron 232 magistrados los que renunciaron a la elección del año entrante y hay 28 que no especifican, mientras que para jueces hay un total de 201 y 22 no especifica.
Fernández Noroña anunció en conferencia de prensa que a los 227 magistrados se les responderá que si quieren declinar en su momento, cuando se emita la convocatoria para la elección del 2027, será aceptada pero que en este momento es improcedente. Lo mismo con las 110 declinaciones de juezas y jueces cuyos cargos irán a elecciones en tres años más.
“Entonces, si ellos ven que sale bien la elección y que sí se quedó gente valiosa —aun del Poder Judicial hay gente valiosa— claro, elegidos por el pueblo, pues pueden caerse todos los prejuicios que hay de que tenemos el control, de que está todo determinado. O sea, están diciendo barbaridades, la verdad”, comentó.
Este lunes 4, los Comités de Evaluación para la elección de las personas juzgadoras emitirán la convocatoria para que los interesados en participar en la elección que se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2025 se inscriban al proceso.
El presidente del Senado aseguró que las personas juzgadoras que renuncien o decidan no participar en el proceso electoral, se les respetará su retiro con fundamento en su salario actual.