Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón recibió esta noche el premio “Carrera al Universo” del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) “por su trayectoria profesional de excelencia” de más de 30 años.
A la entrega de este reconocimiento se opone un grupo de estudiantes, que se apostó en protesta a la entrada del plantel educativo y aunque permitió que se desarrollara el evento sin contratiempos, manifestaron que la entrega de este premio fue decisión de las autoridades, aunque no se cumple con los requisitos académicos que establecen las reglas para otorgarlo.
Durante la ceremonia el presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que hoy el país va hacia instituciones de cumplimiento de la ley y Estado de derecho más fuertes y estables.
Durante el acto el mandatario criticó las deformaciones extremas de la técnica y la política, que son “la tecnocracia por un lado y el populismo por otro”, y advirtió que la intolerancia es el peor enemigo de la libertad y, en consecuencia, del desarrollo.
Afirmó que en su gobierno le ha tocado enfrentar grandes adversidades, por lo que “no ha sido fácil”, pero “lo que ha quedado claro es que ninguno de estos problemas ha logrado doblegar nuestro carácter, nuestra voluntad de cambio”.
Los estudiantes colocaron un altar con veladoras y símbolos en recuerdo a los muertos por la violencia, impunidad e injusticia que marcaron este sexenio, y en el que recuerdan hechos como el incendio en la Guardería ABC, que acabó con la vida de 49 bebés.
“Ningún triunfo se legitima en la violencia de 60 mil muertos”, “Itamita consciente no celebra la muerte”, dicen algunos de los cartelones que portan los manifestantes en espera del arribo del mandatario.
“Este premio mancha nuestra escuela, nuestra alma máter. Es una traición a lo que representa esta escuela”, expresó Saúl Vázquez, organizador de la protesta y alumno de Ciencia Política.
En su alocución, el titular del Ejecutivo Federal subrayó que partió de la premisa de que el gobierno debía ser uno que enfrentara y no rehuyera los problemas, que no ocultara sus dramáticas aristas y “que no las echara bajo la alfombra”.
Dijo que se planteó encabezar “un gobierno que no se arredrara ante los retos del país, algunos largamente desatendidos, sino que se decidiera a hacer los cambios que se necesitaban, con todos los riesgos y todos los costos que tales cambios implicaban”.
Acompañado por su esposa Margarita Zavala, y por miembros del gabinete egresados del ITAM, Calderón Hinojosa sostuvo que más allá de sus aciertos y errores “puedo asegurarles que he actuado a fondo y al límite de mis capacidades o insuficiencias. Que he dedicado todo mi esfuerzo y mi aliento a esa ardua tarea”.
En la ceremonia, en la que se entregaron reconocimientos al Mérito Profesional 2012 a diversas personalidades, entre ellas el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, el presidente Calderón, quien es egresado de una maestría en economía en el ITAM, destacó la formación que obtuvo en esta institución.
Hizo notar que parte de lo aprendido “es la imperiosa necesidad de que nuestro México tuviera transformaciones públicas, por eso me comprometí con transformaciones de sus instituciones públicas, por ejemplo especialmente las de seguridad y justicia, que en buena parte estaban lesionadas o de plano carcomidas por la corrupción y la ilegalidad”.
Algunos de los opositores al premio están vinculados al movimiento #YoSoy132, y tuitean su oposición al reconocimiento del ITAM a Calderón con el hastag #PremioCarreraAlPrecipicio.
Sin embargo, otros estudiantes manifiestan sus simpatías por el mandatario y, apostados frente a los opositores, gritan consignas como “Presidente, Presidente”.
Elementos del Estado Mayor Presidencial resguardaron la seguridad del mandatario.
QMX/grr