Vinculan a proceso a ex funcionarios del SAT por presunto fraude
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre de 2017.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha recibido 39 quejas contra autoridades a causa del terremoto del 19 de septiembre, y 30 son por edificios que están en riesgo y piden que sean demolidos pero que aún carecen de dictamen estructural, informó la nueva presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez.
La autoridad con más quejas al respecto es la delegación Benito Juárez con 10, le sigue Coyoacán con 5, Cuauhtémoc tiene 4, Tlalpan suma 3, Tláhuac, Iztapalapa y Azcapotzalco tienen dos cada una, mientras que a Venustiano Carranza y a Gustavo A. Madero les corresponde una por demarcación, agregó la ombudsperson capitalina a medios de comunicación.
A ello se suman 8 quejas de personas que han estado en albergues, y una investigación de oficio, añadió Ramírez.
En reunión con medios de comunicación la tercera visitadora de la CDHDF, Cecilia Santiago explicó la materia de las quejas. Dijo que en el caso de edificios en riesgo hay vecinos que piden la demolición, otros no, pero no tienen certeza mientras no haya un dictamen al respecto. Otro caso es el de solicitud de estudios de subsuelo, la llamada mecánica de suelos, en un predio en Tláhuac y otro en Iztapalapa, para ver si se puede reconstruir, pero tampoco ha habido atención de las autoridades.
También hay un par de quejas de dueños de casas individuales, que no pueden solicitar apoyos porque sus edificios aparecen catalogados como verdes, es decir casi sin daños, pero ellos consideran que deberían estar como amarillos, que deben ser revisados por tener mayor riesgo, y al estar en verde no les dan apoyo.
También hay 8 quejas de personas en albergues y se deben a que no los quieren recibir, o a que las raciones de alimentos que les dan son insuficientes o incluso por conflictos con otras personas. Las quejas son contra el albergue en Coyuya, que ya cerró, el de Benito Juárez y uno de Tláhuac.
Santiago dijo que además hay una investigación de oficio por el descuido en que se tiene un edificio en Tasqueña, cerca del multifamiliar de Tlalpan y que tiene daños estructurales.
Cuestionada sobre si hay quejas contra inmobiliarias, dijo que sí aunque la comisión atiende quejas contra autoridades, y además de las delegaciones, hay dependencias del gobierno capitalino, y se canalizan al Comité de Reconstrucción, añadió.
“Está codificado a muchas autoridades, al comité, al Instituto de seguridad de construcciones, a las secretarías de Gobierno, de Obras, la Consejería y el Invea”, dijo.