Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero.- Derivado de las pruebas presentadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina, el Juez 53 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictó a un hombre sentencia condenatoria de 44 años, tres meses de prisión, por su responsabilidad penal en los delitos de homicidio calificado y robo calificado, cometidos en agravio de un estudiante que fue asaltado y herido de bala, en un café internet de la delegación Iztacalco, se lee en un comunicado.
El sentenciado deberá pagar un total de 390 mil 726 pesos por concepto de multa y reparación de daño, como quedó establecido en la Causa penal 84/2016.
La averiguación previa correspondiente señala que el 18 de mayo de 2016, alrededor de las 20:40 horas, el ofendido se encontraba dentro de un establecimiento en calle Sur 175, colonia Gabriel Ramos Millán, cuando ingresaron cuatro asaltantes.
Una vez en el interior, los imputados se aproximaron a la mesa donde se encontraba el agraviado para exigirle a él y sus acompañantes la entrega de teléfonos celulares y otros objetos de valor. Los ladrones se percataron de que el joven tenía en su poder una computadora personal, por lo que uno de ellos intentó quitársela, pero él resistió, y el agresor disparó.
Los participantes se dieron a la fuga abordo de un vehículo tipo Chevy, color azul marino; mientras que el dueño del establecimiento pidió el apoyo de servicios de emergencia, a fin de trasladar al herido a un hospital público, quien murió minutos después, cuando se le brinda la asistencia médica.
Elementos de la policía fueron alertados del robo y rastrearon el automóvil involucrado mediante las cámaras del Centro de Comando y Control (C2). Aproximadamente a las 00:40 horas del 19 de mayo, el automotor, tripulado por los responsables, fue localizado sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, en dirección al sur.
Los uniformados lograron la detención de los implicados, y tras efectuarles la revisión correspondiente, lograron asegurar un arma de fuego tipo revólver con cinco cartuchos útiles y un cartucho percutido, que fueron puestos a disposición de la representación social.
A partir de los peritajes practicados en materia de balística, se logró establecer que la bala que provocó el fallecimiento del estudiante, fue disparada con la misma arma que tenían en su poder los pasajeros del automóvil Chevy, lo que representó una de las evidencias que se integró al proceso contra el imputado.
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.