Improcedente e inatendible, suspensión de proceso del PJF: Legislativo
MORELIA, 18 de abril (Quadratín México).- En punto de las 11:40 horas de este jueves, llegó al Congreso de Michoacán la solicitud de licencia del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, quien será sometido a una intervención quirúrgica.
En este contexto, la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvia Estrada Esquivel, señaló que el hecho de que el documento haya sido recibido sólo obliga al Congreso del Estado a sesionar este viernes a las 9:00 horas para darle entrada formal al documento, pero que el gobernador interino podría designarse hasta la próxima semana .
En conferencia de prensa, la perredista dijo que hasta el momento se desconoce cual será la propuesta para suplir temporalmente a Fausto Vallejo y se pronunció por una decisión colegiada y responsable.
En tanto, el gobierno de Michoacán confirmó que Vallejo Figueroa solicitaría una licencia para ausentarse de su cargo entre 60 y 90 días.
De acuerdo con el Artículo 223 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el presidente del Congreso local, Fidel Calderón, tendrá que convocar a los diputados a sesión este viernes.
“(Fidel Calderón debe llamar a sesión) a las 9:00 de la mañana del día viernes de esta semana, es decir al día siguiente (que el gobernador entregue su solicitud de licencia), para hacer del conocimiento del pleno de este Congreso esta comunicación, y sea turnada a la Comisión de Gobernación para su dictamen”, explicó Salvador Galván Infante, coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Aclaró que no hay nada estipulado en la ley que indique, que el PRI, partido en el poder, podría designar al gobernador interino.
“No hay ninguna norma jurídica que así lo establezca, pero si hay un criterio político que permite hacer esa reflexión”, afirmó Salvador Galván.
El coordinador de los diputados del PRI señaló que la ausencia del gobernador Fausto Vallejo es temporal y no definitiva, por lo tanto durante ese periodo se continuará con el plan de trabajo.
“No hay que perder de vista que se trata de una ausencia temporal, que puede ser de dos o hasta tres meses, y por lo tanto lo más importante es continuar con la marcha del gobierno de Fausto Vallejo, con el Plan de Desarrollo que ha iniciado para el estado de Michoacán”, subrayó el legislador.
QMX/bhr