Convocan JUDEF y organizaciones civiles a marcha por la justicia
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo de 2024.- Francisco Hernández se hizo acreedor del Premio al Mérito Rosario Castellanos 2023 que otorga el Senado de la República por las aportaciones a la poesía y a la literatura mexicana.
En Sesión Solemne, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, entregó en el galardón al poeta veracruzano quien manifestó su alegría por el momento experimentado en razón del reconocimiento que le realizó la Cámara de Senadores.
En uso de la palabra, el poeta oriundo de San Andrés Tuxtla, Veracruz y considerado es uno de los grandes de los siglos 20 y 21, compartió que alista un texto de siete páginas, y que lo lleva a recordar sus primeros trabajos, los que en todo momento plasmó su estilo propio para expresar sus ideas.
Desde la Mesa Directiva, hizo lectura a la asamblea sobre los extractos de una de sus obras: Odioso caballo, en el que previamente compartió una anécdota cuando era pequeño. Y de diversos fragmentos de sus obras: Odioso caballo, Playa Blanca, y Mi casa se cayó del caballo.
Francisco Hernández continuó con la lectura de extractos que integran distintas obras de su autoría, como Caballo Paterno, obra que nació por la poca relación que tuvo con su señor padre.
La presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp de Iturribarría, destacó que reconocer el trabajo literario de Rosario Castellanos es reconocer el trabajo de otras personas dedicadas a las letras, de ahí la creación del Premio al Mérito Literario.
La morenista resaltó que Francisco Manuel Hernández Pérez ha establecido un estilo recurrente de los espacios cotidianos de Veracruz, y de la vida misma. Y es un poeta que interactúa con la lírica con la vida, desde el romanticismo, el realismo y la modernidad y, que el poeta es una persona disciplinada, dedicada y, por su trabajo ha recibido diversos reconocimientos.
Algunos de los reconocimientos que acumula son: el Premio Carlos Pellicer, el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Jaime Sabines, el Premio Ramón López Velarde y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura.