Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo de 2018.- Al recibir para el ISSSTE el Certificado Oro de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación en unidades administrativas, de manos del subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfredo Maldonado, su director general, Florentino Castro, aseguró que «el hostigamiento sexual y el acoso laboral son dos males que tenemos que desterrar y hay una manera hacerlo: no quedarse calladas», por lo que exhortó a trabajadoras a denunciar cualquier abuso.
Ante cerca de mil mujeres derechohabientes, entre educadoras, enfermeras, doctoras, trabajadoras administrativas, delegadas del instituto y funcionarias de áreas centrales, reunidas en la explanada del edificio Buenavista, con motivo de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, Castro López reiteró que «nadie por su condición en el organigrama puede condicionar a ningún tipo de conducta ajena a lo que ustedes merecen como trabajadoras de la institución, no lo permitan, acudan al Centro de Estudios y Atención para la Mujer (CEAM), ahí recibirán apoyo para su atención».
Se añadió en un comunicado que el secretario de Salud (Ssa), José Narro, resaltó que en los últimos 50 años México ha tenido importantes avances en materia de igualdad de género, como el derecho a votar y el acceso a la educación superior. Ejemplificó con el hecho de que hoy dos de cada tres estudiantes son mujeres, mientras que hace medio siglo era sólo el 25 por ciento.
Hace poco más de 60 años, detalló, la mayor parte de las personas que no sabían leer, ni escribir eran mujeres, tampoco estaban incorporadas al mercado laboral y había una marcada discriminación hacia el sexo femenino. Reconoció que, si bien hay grandes avances, aún hay actos discriminatorios y de exclusión que vulneran la dignidad de un ser humano, y ante ese panorama, “tenemos que seguir luchando, pero es una tarea de hombres y mujeres”, finalizó.