
Confirma campamento de niñas 27 muertes por inundaciones en Texas
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio de 2025.- Este lunes, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) hizo públicas sus observaciones finales al Estado mexicano, como resultado del proceso de elaboración y sustentación del X Informe Periódico de México ante el Comité.
El Gobierno de México recibió las observaciones finales del Comité como resultado del proceso integral de elaboración del informe y de su sustentación, el pasado 17 y 18 de junio de 2025 en Ginebra, Suiza.
Al respecto, el Gobierno de México apreció los comentarios positivos respecto a los avances logrados recientemente, en particular: la elección de la primera mujer Presidenta de este país, la creación de la Secretaría de las Mujeres, las reformas constitucionales sobre igualdad de género (2024); las reformas legislativas a instrumentos como Ley General para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal Federal; y, la instauración de la Secretaría de las Mujeres, de la Política Exterior Feminista, del Plan Nacional de Mujeres, Paz y Seguridad y de la Comisión de Seguimiento a las Observaciones del Comité CEDAW (Comisión CEDAW).
“Para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum seguir avanzando hacia la igualdad de género es una de las más altas prioridades, por lo que México toma nota de los desafíos que el Comité ha identificado como prioritarios y reafirma su compromiso por seguir atendiendo los mismos en apego de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, señaló la Cancillería.
Sobre el tema de violencia de género contra mujeres y niñas, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de las Mujeres, realiza diversas acciones para atender este tema con un abordaje estructural, a través de las Asambleas voces de Mujeres por la igualdad y contra la violencia, los Centros LIBRE, la estrategia Abogadas para las Mujeres y la Línea telefónica para el Bienestar de las Mujeres, entre otras.
México ha fortalecido el acceso a la justicia con la primera elección democrática de personas integrantes del poder judicial. La reforma judicial aplicó criterios para garantizar la paridad de género en los cargos y se tiene el compromiso de seguir impulsando una perspectiva de género en el actuar de este poder.
Sobre el caso particular de las madres buscadoras, el Gobierno de México destaca las más de 10 mesas de trabajo llevadas a cabo en 2025 y los acuerdos alcanzados entre colectivas y la Secretaría de Gobernación, entre los que resaltan la inclusión del concepto de “familia social” como sujeto con legitimidad en procesos de búsqueda, particularmente relevante para comunidades LGBTIQ+ o el compromiso para armonizar leyes secundarias, diseñar una política pública nacional de implementación y construir mecanismos efectivos de coordinación entre gobiernos estatales y fiscalías. Tal y como lo ha reiterado la presidenta Sheinbaum en diversas ocasiones “siempre estaremos del lado de las víctimas y de la justicia”.
El seguimiento de las Observaciones Finales será coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de las Mujeres a través de la Comisión de Seguimiento de las Observaciones del Comité CEDAW, integrada por más de 50 instituciones nacionales.
Es importante resaltar que, para la elaboración del X Informe y previo a la sustentación del mismo, se celebraron dos diálogos con organizaciones de la sociedad civil y academia. A fin de darle continuidad a este proceso, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández anunció la integración de consultas con esos actores en el marco de la Comisión CEDAW, con la finalidad de recabar sus opiniones en la implementación de las recomendaciones emitidas por el Comité.
En el marco de sus obligaciones internacionales, México continúa comprometido con el cumplimiento integral de la Convención CEDAW y reitera su compromiso para lograr una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencias para todas las mujeres, adolescentes y niñas, en toda su diversidad, del país.