Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre de 2017.- Apenas unos días después de obtener en Nueva York un reconocimiento por la rehabilitación de una de las principales líneas del Metro, la empresa española Obrascón Huarte Laín (OHL) recibió el Premio Potencia de Maquinaria de Obra Pública e Ingeniería Civil 2017 en la categoría Túneles y Obras Subterráneas, por la ejecución de dos túneles gemelos, de 1.1 km de longitud, bajo la desembocadura del Río Vístula, en Gdansk (Polonia).
Con su ejecución, integrada en el tramo 4 de la Ruta Eslovaca, OHL se convirtió en la primera empresa española en construir un túnel bajo el canal de navegación de un río utilizando una tuneladora tipo hidroescudo con diámetro de excavación de 12,60 metros.
El galardón, otorgado por la revista Potencia –perteneciente al grupo editorial TPI–, se enmarca en la Novena edición de los Premios Potencia de Maquinaria de Obra Pública e Ingeniería Civil 2017, que reconocen a las empresas del sector de infraestructuras y construcción que hayan incluido en sus proyectos soluciones innovadoras y de calidad.
OHL obtuvo este reconocimiento por el mismo proyecto en la 7 Premios Potencia de Maquinaria de Obra Pública e Ingeniería Civil 2013 en la categoría de Obras Urbanas, por la aplicación de soluciones innovadoras, eficaces y de menor impacto medioambiental. Cabe señalar que durante su ejecución, el proyecto recibió el primer premio Construir Seguro en los años 2012 y 2014, otorgado por la Inspección de Trabajo Regional de la región polaca de Pomerania.
El ministro de Infraestructuras de Suecia, Tomas Eneroth, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra para la construcción del tramo de ocho km entre las ciudades suecas Arlöv-Flackarp, que llevará a cabo OHL en al 50 por ciento con NNC, compañía líder en el sector de la construcción e infraestructuras en el norte de Europa.
Durante su intervención, el ministro destacó que con este proyecto “no sólo eliminamos la congestión actual en las vías, sino que estamos construyendo el futuro del ferrocarril”.
Con este contrato, adjudicado por Trafikverket (Swedish Transport Administration, por sus siglas en inglés) por 215 millones de euros, OHL inicia su andadura en Suecia. El proyecto incluye la construcción en paralelo a la línea existente de cinco km de dos vías y la construcción de tres nuevas estaciones en Burlöv, Akarp y Hjärup, así como cuatro pasos superiores y dos inferiores transversales al trazado, así como tres pasos bajo la vía más importante del país (E6/E20) y la ampliación de la misma a tres carriles por sentido.