Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre de 2016.- Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, recibió el auto de formal prisión por los delitos de operaciones de recursos con procedencia ilícita por 8.8 millones de dólares y defraudación fiscal equiparable.
Al salir de la comparecencia del Reclusorio Oriente de la capital mexicana, el abogado Antonio Lozano Gracia, detalló que el juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, encontró los argumentos necesarios para vincular los indicios por ambos delitos para iniciar un juicio al panista.
Ambos ilícitos que le imputan en este proceso son de gravedad, bajo las reglas del anterior sistema de justicia penal que no considera el beneficio de la libertad provisional.
“Acaban de notificar al licenciado Guillermo Padrés auto de formal prisión, no modificó en nada la orden de aprehensión, acabamos de recibir la notificación y vamos a analizarla y vamos a proceder conforme a derecho.
“Podrían solicitarse beneficios dependiendo la otra causa del que tenemos en el juzgado cuarto, la formal prisión es por los dos delitos; operaciones de recursos con procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparable, ahora tenemos que analizar de todas las pruebas que aportamos, con todos los argumentos que hicimos qué está opinando el señor juez, por qué no está cambiando nada y eso es lo que vamos a analizar, debemos hacer un análisis pormenorizado y que solo se ratificó lo mismo”, dijo Lozano Gracia.
El ex gobernador sonorense todavía tiene pendiente que se le determinen su situación jurídica en el Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales en Toluca, donde le imputan los delitos de delincuencia organizada y lavado de 178 millones de pesos.
Lozano Gracia aseguró que este proceso está lleno de irregularidades, por lo que recurrirán a todos los argumentos jurídicos disponibles, ya que, a su consideración, hay demasiadas violaciones a sus derechos humanos.
Incluso, calificó de desagradable esta situación debido a que la PGR se guardó una acusación para procesar a Padrés Elías.
“Es un proceso que puede llevar cuatro o seis meses, no dependiendo de cómo se opte, así es qué hay recursos que la ley otorga para una decisión de esta naturaleza, vamos hacer valer todos los recursos porque nos parece injusto porque nos parece que no existen estos delitos que no se habían probado, además de todas la violaciones que han pasado.
“Este es un proceso lleno de violaciones, es grave a los Derechos Humanos y acudiremos a las instancias necesarias porque no puede ser que la PGR actúe con una averiguación previa oculta cuando había otra abierta por los mismos hechos, vamos a combatir esto con todos los argumentos jurídicos que tenemos, este es un primer capítulo. El licenciado Padrés ya fue notificado y está en ese ánimo, sabíamos que esto podría ocurrir y es un hecho desagradable que vamos a combatir”, reiteró el litigante.
Se espera que a las 15:30 horas, el juez cuarto federal, Víctor Octavio Luna Escobedo, en el Estado de México definirá si le abre el juicio por delitos de delincuencia organizada y lavado de 178 millones de pesos.
Al mismo tiempo, el límite para que se defina la situación jurídica de Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex Gobernador y acusado de los mismos delitos, vence a las 22:25 horas de este miércoles.