Cuatro niños mueren cada día por restos de explosivos en Siria
CIUDAD DEL VATICANO, 15 de abril (Quadratín México).- El papa Francisco recibió este lunes, en audiencia,al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, primer dirigente europeo al que el Pontífice recibe en el Vaticano tras su nombramiento.
Durante la reunión, el jefe del Ejecutivo analizó con el Papa la relación bilateral entre España y la Santa Sede, según fuentes gubernamentales.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, intercambió hoy opiniones con el papa Francisco sobre la difícil situación económica y financiera mundial a la que se enfrenta España y la necesidad de diálogo ante la situación político-institucional actual del país.
Así lo manifestó el Vaticano en un comunicado tras la audiencia que el papa Francisco concedió a Rajoy.
Rajoy llevaba los deberes católicos hechos ya que su Gobierno no ha reducido la asignación al episcopado para culto y salarios (248 millones de euros para este año), ha suprimido la asignatura Educación para la Ciudadanía y prevé tramitar, en breve, la reforma de la ley del aborto con el fin de limitarla.
Sin embargo, se desconoce los asuntos que le ha expuesto el Papa Franciscoo, entre los que podría estar el drama de los desahucios o alguna otra consecuencia de la crisis.
Tras las presentaciones, Rajoy ha regalado al Papa un facsímil del libro De aetatibus mundi imagenes, del 1500, obra de Francisco de Holanda, hecha para el rey Felipe II. También le ha entregado una camiseta de la selección nacional de fútbol española, La Roja, firmada por todos los jugadores.
Francisco ha agradecido los dos regalos, y al desplegar la camiseta para ver las firmas, ha recordado que el pasado miércoles, durante la audiencia pública, también recibió la camiseta del club Atlético San Lorenzo de Almagro de Buenos Aires, equipo del que es socio.
Al despedirse de Francisco, Rajoy le ha dicho: “Ha supuesto una gran alegría (la audiencia), estábamos necesitados de ella”. Fuentes gubernamentales han descrito al Papa como “muy cordial y muy afable”.
Para el papa Francisco, el encuentro con Rajoy ha sido el quinto con un jefe de Estado desde que fue elegido pontífice. Ya se ha reunido con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que le pidió su “intermediación” con el Reino Unido para que acepte dialogar sobre el contencioso de las Malvinas. Y con la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, a la que le comunicó su intención de asistir a la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro en julio de 2013.
QMX/ntx/aab/tab